Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Cómo combatir la retención de líquidos

En algunos casos la retención de líquidos es resultado de algunas situaciones fisiológicas, como en el embarazo, menopausia, pre-menstrual, y también se puede producir por enfermedades cardíacas, renales, hepáticas, pero en la mayoría de los casos simplemente aparece por nuestro estilo de vida, y cambiando algunos hábitos nos podemos deshacer de ella.

Seguro que ya sabes que nuestro cuerpo es agua en un gran porcentaje, el 72 por ciento del peso corporal es agua, y esa agua se almacena de la siguiente manera:
Intracelular: se encuentra dentro de las células.
Intravascular: se encuentra dentro de los vasos sanguíneos.
Intersticial: se encuentra entre ambos, o sea en los tejidos alrededor de las células. ¿Es malo retener líquidos?
Depende de donde los retengas. Retener agua no sólo es bueno, es necesario, pero el agua se debe retener dentro de la célula y no fuera de ellas.
Almacenar agua en las células nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento y además retrasa el proceso de envejecimiento celular, los problemas de lo que comúnmente llamamos retención de líquidos vienen cuando retenemos el agua fuera de las células.
La zona en la que normalmente se produce mayor retención de líquidos es en las piernas y simplemente se debe a la gravedad :(, en las piernas la circulación necesita más fuerza que en el resto del cuerpo para funcionar correctamente. Cuando la retención de líquidos también se da en la parte superior del cuerpo suele estar relacionada con otras causas como problemas de riñón, del hígado o incluso del corazón, tratamientos con cortisona, y en el caso de las mujeres en la mayoría de casos se da por desajustes hormonales en el ciclo menstrual.
¿Cómo puedo saber si sufro de retención de líquidos?
Para comprobar si tienes retención de líquidos hay un truco muy sencillo:
Presiona la piel de las piernas durante un momento (no hace falta que te hagas daño se trata de presionar no de tratar de atravesar la pierna, si al dejar de presionar se queda una pequeña hendidura marcada es síntoma de que retienes líquidos.
¿Qué puedo hacer para evitar la retención de líquidos?
Cuida la alimentación:
Come muchas frutas y verduras ricas en agua y líquidos.
Limita la sal de las comidas. La sal hace que nuestro organismo tienda a acumular líquidos que no necesita y que acaban entorpeciendo. Los alimentos envasados suelen ser ricos en sodio así que intenta evitarlos.
Bebe agua de baja mineralización. Mientras más agua ingieras, más sodio arrastrarás y menos líquidos retendrás.
Las infusiones son tus aliadas.
Toma alimentos ricos en potasio. Se ha comprobado que consumir alimentos ricos en potasio ayuda a contrarrestar los niveles de sodio y restaura el equilibrio. Según los especialistas, la proporción ideal sería la de 5:1, es decir 5 veces más potasio que sodio, resumiéndolo mucho, a comer menos alimentos salados y más alimentos ricos en potasio, las frutas y verduras son ricas en este mineral, si lo hacemos no solamente tendremos un cuerpo” menos hinchado”, sino que evitaremos que nuestra presión sanguínea sea muy alta y disminuiremos el riesgo de derrames cerebrales o ataques cardiacos. Otros consejos que te ayudarán con la retención de líquidos:
Evita la ropa muy ajustada, sobretodo en la cadera y las ingles, para no dificultar la circulación.
Hidrata muy bien la piel de las piernas, el aumento de volumen repentino puede dañar la estructura de la dermis y aparecer estrías.
Evita las fuentes directas de calor, sobre todo en las piernas, por ejemplo evita las duchas muy calientes, no te depiles con cera caliente y en invierno huye, siempre que puedas de braseros o calefactores en las piernas.
Si pasas mucho tiempo sentado, intenta no cruzar las piernas y levántate siempre que puedas a dar unos pasos para activar la circulación.
Ojito con los tacones, dificultan el retorno venoso.
Cuando estés descansando intenta poner las piernas en alto.
Haz ejercicio y anda todo lo que puedas.
Las cremas con efecto frío pueden ser de gran ayuda, aplícalas siempre en sentido ascendente desde los tobillos. Las cremas anticelulícas como las de Bontier nos pueden ayudar.
Fuente: Operación Bikini

salud y bienestar

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso