Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$997,0 / $1037,

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Comer pasas de uva puede mejorar la presión arterial

Comer pasas de uva diariamente puede ser un método saludable para el corazón al reducir la presión arterial, confirmó a AIM el doctor Sergio Schlimovich, especialista en Endocrinología y Metabolismo y experto en Promoción de la Salud, quien agregó que se conoce desde hace tiempo que “estas frutas secas y otros alimentos contienen sustancias específicas que pueden ser beneficiosas para la presión arterial”.

Pasas de uva, importantes para la salud.
Pasas de uva, importantes para la salud.

Sin embargo, el profesional aclaró que “aunque el conocimiento popular de estos efectos es conocido, no existían antecedentes científicos que validaran esta creencia, pero un estudio demostró  que, ingeridas regularmente, pueden ser benéficas para esta patología”.

La hipertensión arterial (HA) es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida, y representa un problema de salud pública a nivel mundial que sigue creciendo. Se estima que en la mayoría de países, la prevalencia de esta enfermedad oscila entre un 15  y un 30 por ciento, y aumenta con la edad, al tal punto que después de la quinta década, al menos el 50 por ciento de la población padece de esta patología. La presión alta es reconocida como uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades isquémica coronaria y cerebro vascular, y ocasiona daños diversos en otros órganos.

En diálogo con esta Agencia, el profesional agregó que se conoce bien que “el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios, el exceso de estrés y la obesidad, entre otros, son las causas principales que predisponen a la hipertensión arterial esencial o primaria, que representan el 90 por ciento de los casos. Curiosamente, se dice que este tipo de hipertensión es de origen desconocido o sin causa aparente” y destacó que “está bien establecido que ciertos componentes de la dieta, como el uso excesivo de sal refinada, favorecen el aumento de la presión arterial. Sin embargo, ciertos alimentos como las pasas de uvas, pueden ser beneficiosos para prevenir y combatir la enfermedad”.

Se sospecha que estas frutas secas tienen propiedades intrínsecas que pueden beneficiar la salud cardíaca y vascular, y disminuir el crecimiento de ciertos tumores. Si bien su uso popular para disminuir la presión arterial data de hace mucho tiempo, no existía hasta el presente un trabajo de investigación que respaldara esta creencia. En efecto, una reciente investigación demostró por primera vez que las pasas de uva pueden bajar la presión arterial, comparadas con otros componentes en meriendas o colaciones alternativas.

Las evidencias

Una investigación llevada a cabo en 2001 por Andrew Dannenberg y sus colaboradores, demostró que la catequina, un flavonoide antioxidante que se encuentra en la piel de las uvas, pasas de uva y manzanas y, además, en el chocolate, fue capaz de disminuir el tamaño de los tumores intestinales en ratones de experimentación. Pero no fue sino hasta ahora que se pudo demostrar la conexión de la catequina en las pasas de uva con una mejoría en la hipertensión arterial.

Los resultados de un estudio presentado en marzo de 2012, en la 61 Sesión Científica Anual de Cardiología del Colegio Americano, indican que, entre los individuos que participaron y que presentaban leves aumentos en la presión arterial, el consumo habitual de pasas de uva (3 veces al día) reducía significativamente la presión arterial, especialmente cuando se lo comparó con otros bocados comunes de las meriendas o colaciones.

El estudio, dirigido por Harold Bays, director médico del Centro de Investigación Metabólica y Aterosclerosis de Louisville (L-Marc), sugiere que si se tiene que elegir entre comer pasas de uva u otros aperitivos como galletas y galletitas con chispas de chocolate, es mejor ingerir estas frutas secas, al menos en lo que respecta a la presión arterial.

La investigación consistió en un ensayo clínico controlado aleatorio en 46 hombres y mujeres con “prehipertensión”, para comparar el efecto de la presión arterial al comer pasas de uva frente a otros aperitivos. La prehipertensión es el término que se reserva para las personas que reiteradamente presentan cifras de presión arterial sistólica (PAS) de 120 a 139 mmHg y de presión arterial diastólica (PAD) de 80 a 89 mmHg, o ambas.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente para ingerir pasas o aperitivos envasados comerciales que no las contenían, pero sí otras frutas o verduras con el mismo número de calorías por porción, tres veces al día durante 12 semanas. El estudio controló las diferencias individuales en la nutrición y la actividad física.

El análisis de los datos encontró que, en comparación con otros aperitivos, las pasas redujeron significativamente la presión arterial sistólica (PAS) en las semanas cuatro, ocho y 12, que variaron entre un 4,8 y 7,2 por ciento, lo que significó una disminución de entre 6,0 a 10,2 mmHg. En el análisis también se demostró que las pasas de uva redujeron significativamente la presión arterial diastólica (PAD), con cambios que oscilaron entre 2,4 a 5,2 mmHg. Sin embargo, los aperitivos preenvasados (incluyendo galletitas dulces y saladas) no lo hicieron con ninguna de las dos presiones.

Según Bays, estos resultados respaldan lo que muchas personas creen intrínsecamente: que los alimentos naturales suelen tener mayores beneficios para la salud que los procesados.

Schlimovich aclaró a AIM  que el estudio “no pudo identificar el mecanismo por el cual las pasas bajaron la presión arterial. No obstante, se sabe que son ricas en potasio y tienen fibra, polifenoles, ácidos fenólicos, taninos y antioxidantes, entre otros. Además, se conoce que el potasio pude bajar la presión arterial y que la fibra dietética y los antioxidantes alteraran favorablemente la bioquímica de los vasos sanguíneos, haciendo que sean menos rígidos”.

De confirmarse estos resultados con otros estudios, no solo será beneficioso para incluirlos en las recomendaciones dietarias como un alimento de gran utilidad para la hipertensión arterial sino también para la prehipertensión, así como para reducir los eventos cardiovasculares concomitantes, que representan las primeras causas de muerte prematura.

De la Redacción de AIM.

HTA pasas de uva salud sergio schlimovich

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso