Hay dos factores que los atletas tienen en cuenta para su nutrición, las proteínas y la cantidad de comida, que siempre debe ser abundante. Aunque en cierta forma este método de alimentarse es parte de una buena dieta deportiva, no es todo lo que se debe tener en cuenta para rendir en las competiciones o entrenamientos, especialmente para los deportistas de élite.
Muchos científicos y especialistas en la nutrición personalizada para deportistas aseguran que los mitos alimenticios han logrado invadir hasta los más profesionales del deporte, algo que puede hacerlos probar dietas imposibles que no solo bajarán su rendimiento, sino que también afectará severamente su salud, es por eso que a continuación se verán cuáles son las dietas comprobadas efectivamente para los atletas de alto rango.
La importancia de una buena nutrición deportiva
Los expertos aseguran que los profesionales deben priorizar su rendimiento en la práctica o disciplina a la que se dedican, pero también deben posicionar la importancia de una buena salud nutricional en el mismo nivel, ambos aspectos están muy relacionados y no pueden verse como dos cosas diferentes.
Después de todo, lo que necesitan es la cantidad de energía necesaria para dar el máximo en las competiciones, pero también requieren de una alimentación llena de propiedades que los ayuden a seguir teniendo ese rendimiento a largo plazo, y aparte, que les permita evitar cualquier tipo de patologías que afecten su carrera.
En la sección de salud de nutricsalud tienen algunos artículos relacionados a los alimentos que son necesarios en las comidas diarias para evitar enfermedades, pero que también aportan muchas proteínas y energía para cualquier persona.
Ese es el detalle de la importancia de una buena nutrición, que no solo debe estar dirigida a los deportistas, pues la verdad es que la dieta de los atletas de élite es la dieta que todos deberían tener.
¿Cómo debe ser la comida antes de una competición?
Normalmente, antes de una competición profesional los entrenamientos dobles son incorporados a la rutina, eso requiere el doble de recursos calóricos para los profesionales, por lo que también debe mantenerse un régimen de alimentación exigente.
Durante las semanas previas al evento se deben consumir alimentos con alto índice de energía. Esto mantendrá al cuerpo en las mejores condiciones, incluso con entrenamientos más duros.
Aunque también es cierto que en esta preparación se debe hacer una dieta personalizada, esto es porque algunos alimentos contienen propiedades específicas que permiten a los competidores alcanzar objetivos concretos. Es por eso que la dieta de los futbolistas varía mucho según su posición en el campo, aunque pertenezcan al mismo equipo.
A uno o dos días de la competición la exigencia del entrenamiento debe bajar, es allí cuando empieza la sobrecarga de alimentos altos en hidratos de carbono, la idea es que el competidor descanse y se llene de energía.
¿Qué se debe comer después de una competición?
Por otro lado, después del evento y sin importar cuáles hayan sido los resultados, los atletas deben asegurarse de reponer toda la energía que han perdido.
Aunque hayan tenido "el depósito lleno" a veces el esfuerzo y la constancia puede hacer que utilicen más de la energía que consumieron. Es por eso que muchos suelen consumir un batido con alimentos de gran calidad alimentaria para reponerse al instante.
Aunque haya terminado la temporada no deben salirse de su régimen nutricional o consumir comidas poco saludables, en las siguientes dos horas deberán consumir sólidos y alimentos seguros para rehidratarse, reponerse y reparar los músculos. Aquí es cuando es necesario conocer la vida útil de los alimentos ya que en esta etapa se deben consumir más nutrientes.
La dieta de un deportista de élite
En cuanto a la cantidad de alimentos y la frecuencia de las comidas durante el día, en una rutina normal de entrenamiento para un deportista de élite, los expertos no llegan a coincidir del todo, pero sí hay algo en lo que están de acuerdo, se debe incluir muchos productos vegetales, frutas y fibra.
Algunos profesionales comen entre cinco o seis veces al día, aunque sus alimentos dependerán de las actividades que deban realizar en la jornada. Pero una dieta profesional es similar a la siguiente.
Desayuno: Debe incluir cereales, como pan integral o avena, acompañado de un producto rico en proteínas como huevo o jamón de pavo. Como variación de ellos se pueden consumir frutos secos, con café o batido vegetal.
Media mañana: Después del entrenamiento inicial, se debe consumir una pieza de fruta y un batido que contenga hasta 400 calorías.
Almuerzo: Es la comida más completa y variada, se incluye una ensalada vegetal con atún o pavo, una crema de verduras, un plato de carne o pescado servido con arroz o patatas. Finalmente, de postre una taza de yogurt o una fruta.
Merienda: Se puede comer una pieza de fruta, variando las que se han consumido durante el día, también un puñado de frutos secos o una tostada con pavo pueden ser una alternativa.
Cena: Debe ser similar al almuerzo, una ensalada con tomates cherry, menestra de verduras, pescado o pollo al vapor y una taza de fruta.
Este es un ejemplo básico, ya que algunos atletas profesionales personalizan sus dietas al máximo, calculan las raciones según su peso y el alimento adecuado para cada comida.
Otros aspectos de la salud que deben cuidarse
Pero la rutina de un deportista no debe centrarse solo en entrenar y nutrirse correctamente, es importante que también tengan en cuenta otros aspectos de su salud para rendir al 100 por ciento en todas las ocasiones. Por ejemplo, la salud bucal es importante para evitar infecciones y molestias dentales, aunque con solo comprar uno de los mejores modelos de irrigadores waterpik puede ser suficiente.
Pero prestar atención a la salud emocional también es importante, porque los deportistas deben tener fortaleza mental para afrontar los duros entrenamientos, ya que de nada sirve tener un cuerpo sano con una buena nutrición si no se tiene la motivación necesaria para seguir y mantenerse como un atleta de élite.
Ncyt.-
Dejá tu comentario sobre esta nota