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Salud y Bienestar
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Corazón, que te quiero sano

La tríada perfecta para mantener un corazón sano es “realizar una alimentación saludable, no fumar y practicar actividad física regular”, aseveró a AIM el médico especialista en Cardiología del Ejercicio Néstor Lódolo.

El hábito de la actividad física, clave para un corazón sano.
El hábito de la actividad física, clave para un corazón sano.

En diálogo con esta Agencia, el especialista aseguró que para que este órgano esté sano “es primordial cuidar los factores de riesgo, es decir, mantener el colesterol, la diabetes y la presión normal, restringir las grasas saturadas y trans, limitar la sal y el alcohol, no fumar, beber abundante agua y fundamentalmente, realizar actividad física”.

Para la salud cardiovascular “es prioritario tener peso corporal ideal adecuado, un modelo de actividad físico y lleva r acabo un régimen alimenticio balanceado, de acuerdo a los principios básicos, privilegiando la ingesta de frutas, verduras y cereales, y manteniendo lejos a las carnes, los embutidos y las frituras”.

Además, Lódolo destacó que “son importantes los controles con el médico de cabecera para recordar cuáles son los lineamientos específicos para mantener una buena calidad de vida y llegar sin problemas a lo que hoy es el promedio mundial, que son los 74 años”.

Predisposición

No obstante, el profesional explicó que algunas personas tienen predisposición para padecer algunas enfermedades coronarias, como por ejemplo, cardiopatía isquémica. “Cuando los antecedentes familiares son importantes y el padre o la madre tuvo un problema coronario antes de los 55 años, es un antecedente importante como factor de riesgo”.

Pero también destacó que “la tríada perfecta para mantener un corazón sano es realizar una alimentación saludable, no fumar y practicar actividad física regular.

Recomendaciones para un corazón sano

* Mantener una alimentación rica en frutas y verduras, pescado, aceite de oliva, semillas y frutos secos

* Restringir las harinas refinadas, azucares simples, grasas saturadas y trans

* Limitar la sal y el alcohol

* No fumar

* Beber abundante agua

* Ejercitar su cuerpo a diario, caminar, bailar

* Dormir lo necesario

* Encontrar algo que lo haga feliz

Mejor prevenir

Lódolo señaló que “lo fundamental es que la gente piense que son todas enfermedades evitables. La enfermedad coronaria –que es la más frecuente- tiene factores de riesgo que pueden ser modificables o inmodificables. Éstos últimos son los factores genéticos, pero hay muchos modificables sobre los cuales hay que concientizar: la buena alimentación para tener un corazón sano, controlar la diabetes, no estar hipertenso, actividad física y no fumar”.

De la Redacción de AIM.

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