En Entre Ríos están registrados, aproximadamente, 23.000 donantes voluntarios de sangre. La responsable del Programa Provincial de Hemoterapia dependiente del Ministerio de Salud, Lucrecia Etcheverry, precisó que “en 2012 teníamos un 3% de donantes voluntarios y hoy hablamos de más de un 26%”. El aumento es importante dado que “el donante voluntario es el más seguro, quien elige hacerlo y no lo hace obligado porque tiene un familiar que lo necesite”, informó AIM.[{adj:5354 alignright}]
El Programa Provincial de Hemoterapia cuenta con un Banco de Sangre en el Hospital San Martín de Paraná y trabaja con 11 hospitales más que tienen postas fijas y envían la sangre a la capital entrerriana para que sea procesada y estudiada: San Benjamín de Colón; Castilla Mira de Viale; San Blas de Nogoyá; San José de Diamante; Nuestra Señora del Luján de General Ramírez; 9 de Julio de La Paz; Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso; Santa Elena de La Paz; Santa Rosa de Chajarí; Lister de Seguí y San José de Feliciano.
Además, desde las colectas externas, los talleres y los medios de comunicación, trabajan en informar para quitar mitos y miedos en torno a la donación de sangre. “Que la gente puede contagiarse algo al donar es realmente imposible. Al donante se le muestra el material que se va a utilizar en un proceso que cuenta con todas las medidas de bioseguridad”, ejemplificó Etcheverry.
Cada unidad de sangre donada se fracciona en cuatro componentes sanguíneos: glóbulos, plaquetas, plasma y crioprecipitados. En este sentido, una donación permite que cuatro personas mejoren su calidad de vida.
¿Quiénes pueden donar sangre?
Las personas que pueden donar sangre deben tener las siguientes condiciones: ser sanas; tener entre 18 y 65 años; asistir a la posta de extracción con DNI; pesar más de 50 kilogramos.
Debe tenerse en cuenta que quienes se hayan realizado tatuajes, piercings o perforaciones en las orejas, podrán donar sangre pasado un año de realizado dichos procedimientos. Además, pueden ser donantes quienes hayan tenido hepatitis antes de cumplir los 11 años de edad, o padezcan de diabetes, aún tomando medicamentos por vía oral. En cuanto a los medicamentos que no presentan complicaciones a la hora de donar son: las hormonas tiroideas, antiinflamatorios como el ibuprofeno, anticonceptivos e hipoglucemiantes orales.
Los interesados, pueden donar en el Banco de Sangre Provincial, en calle Pascual Palma 450 de Paraná, de lunes a viernes de 7 a 11 horas, y en el Servicio de Hemoterapia del Hospital San Roque de lunes a sábado de 8 a 11.
Por consultas, comunicarse al teléfono: (0343) - 4224882.
Dejá tu comentario sobre esta nota