Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$145,2 / $153,2

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

El nervio vago y su función en prevención de enfermedades crónicas

El nervio Vago o neumogástrico es el duodécimo par craneal, el cual nace del bulbo, y es uno de los nervios más importantes y largos del cuerpo físico. Es el motor del sistema Nervioso Parasimpático (encargado de regular y equilibrar el funcionamiento de los distintos órganos del cuerpo). Por las profesoras de Yoga Gisela Righelato y Lucrecia Righelato (*).


Este nervio nace desde la base del cráneo y proporciona fibras parasimpáticas que conectan con los órganos de la caja torácica (pulmones, corazón y glándula del timo) y los órganos internos del abdomen (hígado, bazo, estómago, riñón, intestino grueso y delgado, vesícula biliar y páncreas), cumpliendo un rol fundamental e importante, ya que regula y estabiliza el funcionamiento de cada uno de ellos.

A través del yoga y su práctica constante, se logra la unión entre cuerpo, la mente y el espíritu y desde ese lugar de conexión, directamente revetir o disminuir patologías silenciosas. En yoga se utilizan diferentes técnicas siendo estas, respiraciones conscientes, diferentes ásanas (posturas), y visualizaciones específicas, activando y estimulando directamente el nervio vago y mejorar el funcionamiento del metabolismo completo.

A continuación, se encontrará el paso a paso una de las respiraciones utilizadas en yoga para a estimular al nervio vago.

Esta respiración, se caracteriza por ser lenta y profunda, e incrementa el intercambio de gases pulmonares, lo que traduce en un mayor aporte de oxígeno a todos los tejidos corporales.

Puede realizarse acostado/a, sentado/a, preferentemente por la mañana o la noche.

Respiración Yoguica Completa
Columna vertebral alineada, vacíe sus pulmones completamente.

1.- Inspirar lenta y profundamente con el vientre, dejando entrar el aire en la zona baja de los pulmones a medida que desciende el diafragma y el abdomen se expande. Debe ser una inspiración relajada con control de la cintura abdominal. Cuando la parte baja de los pulmones esté llena de aire,

2.- Dilatar las costillas, sin forzarlas, permitiendo entrar aún más aire en los pulmones. Cuando las costillas estén separadas al máximo,

3.- Levantar las clavículas, sin elevar los hombros, para hacer entrar aún un poco de aire y terminar así de llenar los pulmones. Durante toda la inspiración el aire debe entrar progresivamente, sin sacudidas, de manera continuada.

La Exhalación se efectúa en sentido inverso, siempre de manera suave y lenta observando cada uno de los movimientos.

1-Exhalar suave y lento comenzando por las clavículas

2-Llevar el aire hacia las costillas y por último,

3- Exhalar liberando el aire por completo de la zona abdominal.

(Tanto las inhalaciones, como exhalaciones, deben ser realizadas por nariz, de manera suave, lenta sin forzar).

Asanas (Posturas)
A continuación, se presentan una serie de posturas sencillas para que se realice en casa de manera sencilla antes de levantarse por la mañana o en una mat, acostado/a boca arriba (savásana).

1-Brazos y piernas extendidas, mentón cerca del pecho para alinear la columna vertebral.
2- Vaciar los pulmones por completo
3 –Inhalar suave y profundo inflando el abdomen
4-Exhalar flexionando la rodilla derecha y abrazando ajuste al abdomen y regrese lentamente
5- Volver a inhalar suave y profundo inflando el abdomen
6- y exhalar flexionando la rodilla izquierda y abrazando, ajuste al abdomen y regrese lentamente.
Por último, realizar la misma acción con ambas piernas juntas.
Repetir mínimo tres veces.
Y luego quedar en relajación el tiempo que se considere necesario.

(*) Profesoras de Yoga en Icarus Centro de Salud & Longevidad, en Paraná y Colón.
La nota fue publicada en el Material Educativo que Icarus Centro de Salud & Longevidad elabora para pacientes del Pios-Pec y Pios-Pec PER, y cedida a AIM para su difusión.

asanas Yoga nervio vago Enfermedades crónicas no transmisibles

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso