Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar
La actividad física, clave para una buena salud.
La actividad física, clave para una buena salud.

Estudio científico ratifica la postura de la Cámara de gimnasios

El estudio académico a gran escala realizado por la Universidad de Oslo, que concluyó que, «no existe una mayor amenaza de propagación del Covid-19 en las instalaciones deportivas”, incluso cuando se lleva a cabo un entrenamiento intensivo, fortalece la postura de la Cámara de gimnasios, natatorios y centros de entrenamiento de Paraná, afirmó a AIM el secretario de la institución, Diego Scocco. “Somos parte de la solución ante esta pandemia, y no el problema”. El ejercicio físico es uno de los factores fundamentales de la promoción de la salud, así como la prevención de muchas enfermedades.


Un equipo de investigadores de la Universidad de Oslo, dirigido por el profesor Michael Bretthauer, investigó la transmisión del SARS-CoV-2 (el virus responsable del Covid-19), y si éste era atribuible a los gimnasios. «Nuestro ensayo no mostró transmisión de virus o aumento en la enfermedad del Covid-19 relacionada con la apertura de los gimnasios», dijo Bretthauer.


En diálogo con esta Agencia, Scocco ratificó que “claramente, el estudio fortalece lo que la Cámara sostiene desde hace mucho tiempo, siempre basándonos en trabajos científicos de relevancia internacional, comparándolos entre uno y otros. Y nos da una gran alegría ratificar que, en base a toda esa documentación científica, podemos asegurar que los gimnasios son seguros, porque además, cumplimos con todas las normas de seguridad. Somos parte de la solución ante esta pandemia, y no el problema”.


Sobre cómo recibió la Cámara esta investigación, Scocco manifestó que a la Cámara le satisfizo recibir un nuevo estudio científico internacional, como el de la Universidad de Oslo, como “también aceptaríamos una información que fuera negativa para el funcionamiento de los gimnasios, porque eso nos ayudaría a prevenir y mejorar. La verdad es que hasta ahora no ha llegado nada al respecto”.

Teléfono para el gobierno
Scocco cargó contra las disposiciones de los gobiernos provincial y municipal, “que obligan a cerrar los gimnasios, e impiden el trabajo de cientos de personas, sin ningún fundamento, porque nunca argumentaron nada. Queremos saber en qué se basan para impedirnos el trabajo. La verdad es una vergüenza. En lo que respecta a la Cámara, hemos aportado todos los estudios que están a nuestro alcance para respaldar lo que decimos y hacemos”.


Justamente, basados en esos estudios, la Cámara propuso protocolos en los que sugirió qué actividades se podrían hacer y cuales no, “siempre pensando en cuidar la salud de la población. Lo que parece que el Gobierno no entiende es que somos parte de la solución y no un problema.


Los datos del estudio
La investigación, la primera de este tipo en Europa estudió a 3.764 personas con edades comprendidas entre 18 y 64 años, que no presentaban patologías relevantes para el Covid-19. Aproximadamente la mitad (1.896) de las personas acudieron a los gimnasios, mientras que la otra mitad (1,868) un grupo de control, no tuvo acceso.

https://www.aimdigital.com.ar/salud-y-bienestar/un-estudio-de-oslo-da-esperanza-a-los-gimnasios.htm

Para saber más
El término “actividad física” se refiere a una amplia gama de actividades y movimientos que incluyen actividades cotidianas, tales como caminar, realizar jardinería, tareas domésticas pesadas o bailar.


El ejercicio físico es uno de los factores fundamentales de la promoción de la salud, así como la prevención de muchas enfermedades. Su práctica regular, permite generar adaptaciones en diferentes sistemas como el cardiopulmonar y osteomuscular, para mejorar la condición y función del organismo. Al ejercicio se le han atribuido beneficios del orden físico, psicológico y social, en niños, adolescentes, adultos y ancianos; en personas sanas y enfermas; en los centros educativos y en las empresas. Las evidencias científicas muestran beneficios importantes que vinculan la actividad física con el mejoramiento de la salud, por lo que, las personas que poseen factores de riesgo para una determinada enfermedad o en caso que ya esté instalada, el ejercicio físico regular representa un recurso terapéutico invalorable.


Los principales beneficios descritos son la reducción del peso corporal, disminución de la tasa de varias enfermedades (afecciones cardiovasculares, hipertensión arterial, accidente cerebro vascular (ACV), obesidad, diabetes, colesterol elevado y otros lípidos, osteoporosis, etc.), y disminución del riesgo de algunos tipos de cáncer (pulmón, colon, mama, y mieloma múltiple). Para lograr los beneficios para la salud, el ejercicio debe ser practicado en forma regular y ser adecuado para cada persona.
De la Redacción de AIM.

gimnasios natatorios centroes de entrenamiento cámara

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso