Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Facundo Manes abrió el ciclo de charlas sobre salud mental y la “nueva normalidad”

Especialistas destacados de Fundación Ineco brindan charlas abiertas para analizar el escenario de la postpandemia en cada grupo etario. Facundo Manes, Neurólogo Fundador de la entidad, dio inicio al ciclo. “La pandemia es una crisis de salud pública pero también se volvió económica, social, política y moral; por lo que claramente influye en nuestras emociones individuales y colectivas”, advirtió.

El contexto actual, resultado de meses teñidos de emociones vinculadas al miedo o preocupación, trajo consigo grandes inquietudes respecto a la salud mental y los sentimientos que resultan aceptables o bien son alarmantes en nuestros hijos, padres o nosotros mismos.

Frente a esto, Facundo Manes, Neurólogo Fundador de Fundación INECO, dio inicio al ciclo de charlas gratuitas que se desarrollarán en las redes sociales de la Fundación, las cuales estarán enfocadas diariamente en un grupo etario diferente y su situación frente a la “nueva normalidad”.

“La pandemia es una crisis de salud pública pero también se volvió económica, social, política y moral; por lo que claramente influye en nuestras emociones individuales y colectivas.” comienza explicando el Dr. Manes y afirma que el coronavirus está reconfigurando las relaciones de las sociedades con los gobiernos, la ciencia, la tecnología, la medicina y el medio ambiente.

En ese escenario es que se comprende la premisa sobre el mundo del día después, el cual ya empezó y requiere que pongamos en práctica dos habilidades del cerebro que permitirán atravesar lo que viene: la empatía y la resiliencia. “Es preciso educarnos sobre cómo regular nuestras emociones, aceptar que muchas veces convivir con emociones negativas es parte del bienestar y darnos herramientas para que el impacto de lo que vivimos no sea dramático ni se haga crónico” destaca Manes.

Si bien las encuestas realizadas por Fundación INECO en el inicio y mediados de la cuarentena indicaron valores altos de ansiedad y depresión en adultos y jóvenes, el reconocido neurólogo sostiene que son escenarios esperables transitorios y que naturalmente los seres humanos tenemos la capacidad de atravesar problemas y salir fortalecidos. Sin embargo, el especialista hizo hincapié en la creciente fatiga mental que puede representar implicaciones para la salud y sostuvo “Cuando estamos exhaustos tendemos a actuar con sesgos cognitivos como la sobreconfianza, que hace que baje el cuidado y es peligroso”.

En el altruismo y la solidaridad nacen las conductas que nos ayudarán a salir adelante sin que nadie se quede atrás. Pensar en estrategias conjuntas para cuidar, hoy más que nunca, el desarrollo humano es vital para lograr una sociedad resiliente. “Tenemos que estar atentos porque el miedo es un estado emocional que hace que el entorno se detenga hasta que el peligro se resuelva de alguna manera; y el miedo no puede ser nuestra guía. Necesitamos reducir el miedo y aumentar el cuidado.” concluyó el Dr. Manes.

Las charlas de la “nueva normalidad” continuarán toda la semana a las 18 a través del Facebook Live de Fundación INECO, con especialistas destacados como Dra. Andrea Abadi, la Dra. Teresa Torralva, el Dr. Julián Bustin y el Dr. Marcelo Cetkovich.

Acerca de ?Fundación Ineco:
Creada en el año 2008, la Fundación INECO apoya programas de investigación destinados a comprender las bases neurobiológicas de los más complejos procesos cerebrales y promueve proyectos académicos destinados a perfeccionar la prevención, la detección y el tratamiento de desórdenes neurológicos y psiquiátricos.?
Sus pilares fundamentales son el trabajo interdisciplinario; la relevancia de los proyectos de investigación para la sociedad; el impacto internacional de sus investigaciones; y la generación de conciencia sobre tópicos de neurociencias en la comunidad.?
Premio ?Kónex? 2018 como una de las 5 entidades de salud más destacadas de la década en Argentina (2008-2017).
El conocimiento mejora la calidad de vida de las personas: colaborá con Fundación INECO.
Más?información:?http://www.fundacionineco.org/?http://www.fundacionineco.org/incyt/?
Pacheco de Melo 1860, CABA, Argentina (1126)?
E-mail: [email protected] Tel: (11) 4812-0010

pandemia charla manes

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso