Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$936,5 / $976,5

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

La inteligencia emocional, clave para enfrentar funcionalmente las contingencias

Los argentinos atravesamos en este momento una situación complicada en términos económicos, políticos y sociales que, sumados a las contingencias de cada individuo en su día a día, similar a los tiempos de la pandemia, "pueden generar preocupación, miedo, y ansiedad. Estas emociones, si no se manejan asertivamente, darán lugar a otras problemáticas, en vez de favorecer posibles soluciones o el tránsito con el mayor bienestar y salud", afirmó a AIM la licenciada en Psicología Mariela Garabello

En diálogo con esta Agencia, la profesional destacó que "si no se tiene en cuenta y se aprende a reconocer y gestionar adecuadamente cada emoción, en casos como las circunstancias actuales mencionadas anteriormente, se puede desencadenar otras patologías, como el hiperestrés, que suele ir de la mano y quedar en comorbilidad (conjunto) con una depresión. Éste (cuando el estrés que es una emoción normal se ha vuelto crónico) hace que se libere cortisol y adrenalina en sangre que al ser continuo es terrible para la salud, ya que lleva a un estado constante de lucha, de tensión, que tienen un impacto negativo en el cuerpo con distintas consecuencias, desde la intoxicación e inflamación del organismo en general, que lo van deteriorando, generando síntomas a nivel corporal (tensión alta, exceso de glucosa en sangre, taquicardia entre muchas otras), pero también y en estrecha relación, a nivel anímico y conductual".

Las consecuencias
Además agregó que "la persona puede empezar a tener insomnio, a sentirse con menos energía, cansada, sin ganas de realizar ninguna actividad o por el contrario irritable e impulsiva, lo que termina la mayoría de las veces y más ante situaciones de crisis, sino se trata con consciencia y eficacia en malas canalizaciones. Así aparecen las discusiones, maltratos, la violencia con la pareja, los hijos, con las familias, o con los amigos, que son los más cercanos y con los cuales en primera instancia y tiende a descargar más fácilmente por su característica de incondicionalidad, llegando a ruptura y alejamiento de los mismos cuando más se los necesita por la condición de seres sociales propia de la sociedad".

De ese modo, se da lugar -antes o después por el incremento del problema- al abuso del alcohol, drogas, comida, entre otras malas canalizaciones, que, en vez de favorecer, se reitera, lo incrementan, sumándole nuevos problemas y paralelos.

Cabe destacar que es la forma de pensar e interpretar las situaciones lo que siempre va a favorecer esa buena gestión emocional o no y, de allí, un actuar afín. "La mente es la punta de la pirámide, quien domina todo el funcionamiento de la persona, la que determina como se posiciona frente a cualquier situación/ problema que la vida pueda depararle, llevándola a poner en marcha distintos mecanismos de defensa y, desde allí, sentir y actuar de un modo u otro, puede ser favorable o no para su amenguamiento o solución".


"Ser consciente de los pensamientos es también clave para ser más asertivo y atravesar del mejor modo posible cualquier contingencia o problemática, como estos momentos actuales que en Argentina se está viviendo. Por ejemplo, si se considera que, a pesar de las limitaciones que inevitablemente genera la situación actual, se opta por acudir al diálogo, se favorecerá un alivio emocional, llegando a acuerdos, generando la visión de alternativas, evitando así también conflictos y mayores problemas, para seguir con objetivos o metas que se hayan propuestos".

Asimismo, habrá progresos y estados de ánimos, "más positivos y alentadores, que si -por el contrario- se tiende resignar frente a ello y se utiliza rápidamente como justificativo frente a una actitud pasiva y negativa que al contrario bloquea o incluso generar retrocesos en lo que ya se había logrado".

Estrategias para fortalecerse
Garabello sugirió tips una mayor inteligencia emocional, "incluyendo asertividad mental y conductual que favorezcan a su vez crear ante una situación difícil como la actual, un buen plan de contingencias que permitan afrontarlas del modo más eficaz posible".

-Asumir la responsabilidad: ante nada, si bien no se puede negar que los problemas existen y, en la actualidad, son muchos, y que, por ello, no siempre todo saldrá bien o como se espera, los resultados y las experiencias psicofísicas frente a ello serán más funcionales y positivas si se trabaja proactivamente para resolverlos y alcanzar lo que desea, que si solo se espera resultados mágicos o echa la culpa al exterior. La queja solo paraliza. Organizarse teniendo en cuenta la nueva situación y, en función a ello, genera estrategias, busca alternativas y posibles soluciones. La organización y planificación de la rutina diaria favorece la disminución de los impulsos que pueden provenir de los viejos hábitos o como canalización de las emociones que contrariamente al no detenerse a pensar, pueden desviarse por vías que generalmente no son favorables para el bienestar del individuo.

-Focalizarse para vivir conscientemente más en el presente: esto ayuda a evitar los impulsos que acarrean malas consecuencias, evitando el automatismo y caer en conductas erráticas o viejos hábitos, que se quieren suplantar por otros más saludables que llevarán no solo al bienestar de la persona, sino en estrecha relación a un mejor desenvolvimiento a nivel general, sobre ante una nueva situación que haya que adaptarse como la actual. Desde ese lugar, se favorecerá ser consciente de lo que afecta para manejarlo adecuadamente sin descargar en vías o personas que solo llevará a mayores problemas, frustración y malestar.

-Fomentar las actividades de despeje mental: la oxitosina tiene la capacidad de bajar los niveles del cortisol. Esta hormona principalmente conocida como de las mujeres en situación de parto o lactancia, también se desencadena en muchas otras actividades que generan placer, sensación de contención, de empatía, de exclusividad, (charlas con atención plena, sin pantallas de por medio, meditación, yoga), de distracción y despeje mental. Pool Isac, experto que investigo la oxitocina y escribió un libro sobre ella, plantea, luego de muchos experimentos, que un simple abrazo de incluso solo ocho segundos eleva la misma y bajar los niveles de cortisol en sangre.

Entre estas actividades se destaca el ejercicio físico, que además de la oxitocina, que disminuye el estrés, lleva también a la liberación automática de todas las hormonas del bienestar, así como otros múltiples beneficios para la persona, incluyendo la activación de la parte derecha del cerebro que es el de la creatividad y las soluciones, lo que va a favorecer el encontrar alternativa, generando estrategias y así sortear las contingencias y lograr respuestas más optimas ante las mismas.

"La mayor parte del día, por la forma de vida que se lleva actualmente, se tiende a andar en automático, y así con el funcionamiento predominante de la parte izquierda del cerebro que lleva por ello a actuar siempre del mismo modo", dijo la psicóloga.


-Fijar objetivos-metas claros, concretos y realmente significativos para luego accionar; cualquiera que sea la meta. Si es algo que realmente se desea, se mantendrá motivado para trabajar en pos de conseguirlo, a pesar de las situaciones difíciles. El desafío es buscar ese real motivador. Tratar de que esa meta sea algo puntual, claro para que pueda mantenerse la dirección y motivación y, a partir de ahí, saber cómo organizarse con los recursos que se cuenta para alcanzarla.

A su vez, recomendó no sobrecargarse, "ni acelerarse, ya que tiende a agotar rápidamente y frustrar por no lograr todo rápidamente. Se necesita comenzar de menos a más. Con un pequeño paso a la vez. Cuando se haya alcanzado el primero, se encontrará la inspiración para continuar con los siguientes, e ir por más. Con cada meta alcanzada, sin importar lo pequeña que sea, se ganará confianza, autoestima y autoeficacia, generando mayores pensamientos positivos, motivación y alternativas para seguir progresando a pesar de cualquier crisis que pueda enfrentarse. No hay que dejar de compartir cada pequeño logro o dificultad con los seres queridos, hablar de las emociones, lo que ayudará a sentirse más contenido y, desde allí, con más fortaleza, pudiendo encontrar en la conjunción nuevas perspectivas".

Para la profesional, "es importante no descuidar las necesidades básicas; se debe tener en cuenta que, si no se organiza, dándose el tiempo para alimentarse tranquilo, optando por alimentos más saludables, si no se duerme bien y a su vez no se buscan momentos de despeje mental para salir del automatismo, no se le dará lugar a lo que se siente, tapándolo. Es necesaria la organización y seguir los pasos mencionados para contar con la energía, el estado de ánimo y buen equilibrio psicofísico, para actuar asertivamente como se desea, encontrar soluciones en vez de quejas, justificaciones, estancamiento y más problemas".

Salud Mental Crisis estrategias cuidados

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso