El baile, una actividad practicada por todas las culturas y civilizaciones del planeta, y quizás, una de las disciplinas más antiguas del mundo, es símbolo de expresión, de liberación, de comunicación e interacción social y en particular, de alegría. Y en este tiempo de confinamiento obligatorio, “trae beneficios imponderables para la salud y, además, genera diversión”, confirmó a AIM la doctora Estefanía Peltzer, médica especialista en Medicina General y Familiar. A nivel físico, “nos proporcionará el control del peso corporal, con una consiguiente mejoría de todas las patologías cardiovasculares (HTA, DBT, dislipemias, etc), que conllevan a un mayor riesgo de complicaciones”.
Numerosas investigaciones han demostrado, y demuestran los beneficios de esta actividad para la salud. “Y cuando hablamos de beneficios, no solo nos referimos a la salud física, sino también a los efectos sumamente positivos que proporciona a nivel emocional y mental”, aseguró la médica.
Pero, ¿de qué manera actúa el baile? Lo hace de numerosas formas, principalmente, por su capacidad para ejercer la actividad de múltiples grupos musculares, por ser un potente estimulante de la actividad mental , y también, porque reduce los niveles de hiperestrés y ansiedad.
¿Cómo beneficia la actividad física nuestra salud?
A nivel físico, el baile es sumamente beneficioso para la salud cardiovascular, ya que favorece el descenso de peso, reduce la hipertensión arterial (HTA) y ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre, bajando los niveles de LDL y triglicéridos y aumentando el HDL. De esta forma, disminuye el riesgo cardiovascular y mejora la función cardiorespiratoria.
En lo que hace al control y descenso del peso corporal, genera un gran gasto calórico, pero también fortalece distintos grupos musculares y aumenta la fuerza, flexibilidad y resistencia.
Beneficios a nivel mental
La médica agregó que “el baile es una actividad social por excelencia”, y destacó que numerosos estudios “han demostrado que la socialización con los demás contribuyen a una alta autoestima y actitud positiva. Como si eso no fuera suficiente, la danza permite relajarse y liberar tensiones. Estimula, como toda actividad física, la secreción de endorfinas, serotonina, dopamina, hormonas que darán una sensación de placer y bienestar, analgesia, y en particular, felicidad”. La danza también ayuda a mejorar la confianza, aseguró la profesional, quien aseveró que “cada vez que se obtiene el dominio de un nuevo paso de baile, se experimenta un aumento de la confianza, pero además, se eleva el estado de ánimo. Y este aumento de la confianza se traslada a otros aspectos de la vida”.
Bailar potencia la memoria
Como si todo lo mencionado fuera poco, bailar “fomenta la confianza en uno mismo y la claridad de pensamiento y mejora la memoria. Un estudio en el New England Journal of Medicine, precisó que el baile puede aumentar la memoria y prevenir la aparición de la demencia a medida que se envejece. La ciencia revela que el ejercicio aeróbico puede revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria. El hipocampo se encoge de forma natural durante la edad adulta, lo que a menudo conduce a problemas de memoria y, a veces la demencia. Por eso, ¡bailar hace bien!”, concluyó.
A bailar, que hace bien
Peltzer agregó a esta Agencia que “el baile es una actividad practicada por todas las culturas y civilizaciones del planeta, y quizá una de las más antiguas del mundo, es símbolo de expresión, de liberación, de comunicación e interacción social, pero, en particular, de alegría. ¿Alguna vez pensaste en una actividad que te genere diversión, y a la vez, traiga beneficios para tu salud? Bueno, sin duda alguna, esa actividad es el baile”, indicó.
Además, señaló que, “sumado todos los beneficios físicos y mentales expuestos, lo mejor del baile es la diversión. Es prácticamente imposible bailar sin sonreír. La música consigue que la persona exprese sus sentimientos y la dirige a un estado de alegría duradera”.
Cómo actúa
El baile incide en la salud de muchas maneras, principalmente, porque ejerce la actividad de múltiples grupos musculares, es un potente estimulante de la actividad mental , y reduce los niveles de hiper estrés y ansiedad. Pero, ¿cómo beneficia la actividad física nuestra salud?
La doctora precisó que, para la salud cardiovascular, “el baile es sumamente beneficioso porque favorece el descenso de peso, reduce la HTA y ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre, bajando los niveles de LDL y triglicéridos y aumentando el HDL. De esta forma disminuye el riesgo cardiovascular y mejora la función cardiorrespiratoria”.
También es una actividad excelente para el control y descenso del peso corporal, ya que genera un gran gasto calórico, pero además, fortalece distintos grupos musculares y aumenta la fuerza, flexibilidad y resistencia”.
El baile, sinónimo de longevidad
Cuando se trata de longevidad y calidad de vida, “se ha comprobado que las actividades sociales ayudan a que las personas tengan una vida más longeva y sana. De hecho, mantener relaciones positivas es tan importante para la salud como el ejercicio y un buen plan nutricional”.
¿Qué nos puede aportar el baile ante la pandemia y el confinamiento?
A nivel físico, nos proporcionará el control del peso corporal, con una consiguiente mejoría de todas las patologías cardiovasculares (HTA, DBT, dislipemias, etc), que, como sabemos, conllevan a un mayor riesgo de complicaciones. Por otra parte, nos ayuda a mantener nuestros músculos activos y a reducir la tensión.
En rigor, los beneficios que nos aporta la danza en este tiempo de confinamiento, son increíbles. Como mencionamos, estimula la secreción de hormonas, serotonina, dopamina, endorfinas, que nos ayudarán a perpetuar sensaciones y pensamientos más positivos, de la alegría y felicidad. Así, nuestra autoestima se elevará mucho más.
Por último, y no menos importante, este elevado estado de bienestar que nos dará el baile, junto con estas hormonas que segregaremos, nos ayudarán a combatir el hiperestres. Es fundamental mantenernos en equilibrio, y disminuir el estado de estrés, ya que este incide en la funcionalidad de nuestro sistema inmunológico, lo cual es clave para combatir esta infección, ¡en el caso que estemos expuestos a ella!
¡Así es que, manos a la obra, sumemos a nuestros buenos hábitos de alimentación y actividad física, esta hermosa actividad!! ¿Que les parece esta gran idea? ¡A bailar!
De la Redacción de AIM.
Dejá tu comentario sobre esta nota