Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,5 / $940,5

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Método Silva: Meditación guiada para controlar los pensamientos en situaciones de estrés

En momentos de estrés, meditar puede ser de gran ayuda para llegar a controlar los pensamientos y recuperar la calma. Una de las más efectivas es la basada en el Método Silva con la técnica de los tres dedos. Aquí tienes una meditación guiada con audio para obtener sus beneficios.

El Método Silva es un método de meditación con más de cincuenta años de historia. Lo desarrolló José Silva el año 1960 en Estados Unidos con una primera intención de ayudar a sus hijos a mejorar su rendimiento escolar.

El Método Silva son una serie de ejercicios y técnicas diseñadas para poder resolver mejor nuestros problemas y aprender a desarrollar un mayor control sobre nosotros mismos y nuestra vida.

Método Silva: Quién fue José Silva

José Silva nació el año 1914 en Texas y murió en el 1999. Fue técnico y profesor de electrónica y siempre tuvo un gran interés por la hipnosis, la educación, la filosofía y la mente humana. Silva estaba convencido de que se podía mejorar el coeficiente intelectual y las habilidades mentales de todas las personas mediante algún tipo de entrenamiento mental. Cuando vio que sus hijos tenían dificultades en la escuela, decidió aunar sus pasiones. Así que se puso a investigar descubriendo la electrónica del cerebro y los distintos ritmos de funcionamiento del cerebro.

El amplio conocimiento en electrónica de José Silva fue crucial para comprender el funcionamiento de las ondas cerebralesy poder idear el Método. Silva sabía que los circuitos eléctricos que mejor funcionan son aquellos que oponen menor resistencia, así que relacionó esta máxima de la electrónica con el funcionamiento del cerebro.

Comprendiendo el mecanismo cerebral como un conjunto de impulsos eléctricos, Silva vio que el potencial del cerebro mejoraba cuando éste está relajado, es decir, cuando el circuito cerebral está oponiendo menor resistencia.

Pero no solamente hablamos de una mente relajada, sino que con el Método Silva vamos a buscar el estado Alfa. El estado Alfa es cuando el cerebro genera las ondas con el mismo nombre, ondas o frecuencias Alfas, que se dan en situación de mucha relajación. Es cuando llegamos a este estado que podemos trabajar en nuestra mente.


Método Silva: Beneficios

Los ejercicios del Método Silva te pueden ayudar para numerosas cuestiones. Estos son sus principales beneficios:

Relajarte.

Controlar la tensión, la ansiedad, el estrés.

Dormir mejor.

Fomentar una actitud positiva y optimista.

Potenciar la memoria, la concentración, el aprendizaje.

Tener mayor autoestima y seguridad en uno mismo.

Tomar mejores decisiones y clarificar tus metas.

Crear hábitos positivos para ti y tu entorno.

Y una larga lista de beneficios parecidos a los beneficios de cualquier meditación.


Meditación con el método silva para momentos de estrés

El Método Silva está compuesto por numerosas técnicas, recursos y ejercicios. Con esta meditación buscaremos un gran estado de relajación, procurando llegar a las ondas Alfa, y después usaremos una de las técnicas del método, la técnica llamada de los tres dedos, para conseguir controlar nuestros pensamientos en situaciones de estrés.


Qué es la técnica de los tres dedos

La técnica de los tres dedos tiene este nombre porque usaremos los dedos índice, corazón y pulgar de una mano o de las dos manos como anclaje mental para transportarnos a un espacio de paz y calma mental en un momento de estrés.

Un anclaje mental es un recurso que puede ser una palabra, un espacio, un símbolo, un gesto… que tienes asociado a un tipo de comportamiento. Por ejemplo, cuando ves una señal de Stop te paras. La señal de Stop es el anclaje y como reaccionas a ella es el comportamiento que tienes asociado o anclado a este símbolo.

Con la técnica de los tres dedos, el anclaje es la unión de los dedos índice, corazón y pulgar para llevar la mente a un espacio de paz.

Fuente:cuerpomente.com

relajacion respiración metodo silva jose silva meditacion control mental

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso