La deficiencia de hierro o anemia es un serio problema de salud ¿Qué es la anemia? ¿Cuáles son algunos de los síntomas y causas; y como puede uno mejorar la deficiencia de hierro? La anemia es una condición en la que hay una reducción del numero de células rojas en la sangre circulante. Aparece cuando la cantidad de hemoglobina es menor que la requerida para proveer la demanda de oxigeno del cuerpo. Considerando que el hierro es esencial para la formación de hemoglobina, es entonces esencial para la vida. La hemoglobina es el pigmento que contiene el hierro de las células rojas de la sangre, hemo, y una proteína simple, la globina.
Del 60 por ciento al 70 por ciento del hierro del cuerpo se encuentra en la corriente sanguínea y 30 por ciento a 35 por ciento en el hígado, bazo, y médula ósea. El hierro es absorbido de los alimentos en el intestino delgado, luego pasa de la sangre a la médula ósea, y aquí es usada para formar hemoglobina, que es incorporado en corpúsculos rojos. Un corpúsculo, después de circular en la sangre por aproximadamente 120 días, muere y su hierro es usado de nuevo. Cada segundo, más de 3 millones de nuestras células rojas de la sangre mueren.
La hemoglobina en la sangre promedia 12 a 16 gm/100 m.l. de sangre en mujeres adultas y 14 a 18 gm/m.l. en hombres adultos y algo menos en niños. Las investigaciones han demostrado que los vegetarianos normalmente tienen una hemoglobina mas baja.
Algunos de los síntomas mas evidentes de anemia son fatiga, palidez de la piel, dolores de cabeza, mareos, acufenos o zumbidos en el oído, respiración tipo jadeo, taquicardia, sensaciones anormales de la piel y falta de apetito.
Se ha comprobado que los bajos niveles de hierro afectan al sistema inmunológico. Las infecciones de hongos tanto bucales como vaginales son muy comunes en pacientes con deficiencia de hierro.
Un estudio de dos años realizado en Washington D.C. comprobó que los pacientes que desarrollaron cáncer en la próstata consumían una cantidad significativamente menor de hierro.
También sabemos que niveles inadecuados de hierro durante el embarazo pueden tener efectos desastrosos sobre el bebé. Este problema puede ser fácilmente evitado asegurando que una mujer con planes de gestar no sea anémica, y asegurando que ella incluya bastantes alimentos ricos en hierro en su dieta.
Las palpitaciones del corazón (donde los latidos del corazón se aceleran momentáneamente) con frecuencia están asociadas a la deficiencia de hierro. Cuando los tejidos del cuerpo no reciben suficiente oxigeno, el corazón es obligado a bombear mas duro y rápido para compensar.
La mayoría de las personas tienen anemia por una baja formación de células sanguíneas debido a una falta de hierro en sus dietas. Por todos los alimentos refinados que consumen, tienen una deficiencia nutricional de hierro. Varias formas de hierro inorgánico, tales como el sulfato ferroso, son comúnmente usados por las industrias alimenticias para fortalecer varios productos. Desafortunadamente, a pesar de su amplio uso, el sulfato ferroso es prácticamente inútil como suplemento de hierro. Consecuentemente la mayoría de los alimentos refinados vendidos en las tiendas hoy en día son deficientes de hierro pues han sido artificialmente "enriquecidos" con hierro (que no es hierro natural). Hay bastante controversia acerca de este proceso de enriquecimiento. No es realmente sensato refinar un alimento quitándole el hierro natural, y luego agregarle hierro sintético y llamarlo "enriquecido con hierro".
Cuando su cuerpo detecta una deficiencia de hierro, trata de absorber más del tracto intestinal. Sin embargo, aun bajo circunstancias ideales, solo pequeñas cantidades de hierro pueden ser absorbidas diariamente. Debido a esto con frecuencia se requiere de algún tiempo para restaurar a su normalidad los niveles de hierro. Cuando el almacenamiento de hierro sea adecuado su cuerpo absorberá menos; y cuando se detecta un exceso, el cuerpo descarga el hierro almacenado para ser eliminado.
El total de hierro en el cuerpo usualmente oscila entre 3 y 5 gramos. Cada día, los hombres pierden cerca de 1 miligramo en su eliminación normal de excretas; y las mujeres un promedio de 2 miligramos diarios incluyendo los ciclos menstruales. Con una pérdida tan baja no es difícil reemplazar esta perdida de hierro cuando se consumen alimentos naturales integrales. Pero una perdida crónica de sangre por accidente, menstruación excesiva, hemorragia interna, sangrado del tracto gastrointestinal, pueden causar anemia.
La excesiva destrucción de células sanguíneas es otra causa de anemia. Esto puede resultar por la exposición a químicos tóxicos o puede estar relacionada con ciertas enfermedades de los órganos formadores de sangre. El factor hereditario es rara vez la causa de una excesiva destrucción de células sanguíneas.
Fuente: Vida Soy
Dejá tu comentario sobre esta nota