En marzo se realiza la Semana de Sensibilización sobre el consumo de sal, una campaña mundial que intenta alertar sobre el consumo excesivo de sal. Este año del 9 al 15 de marzo se trabaja exhaustivamente brindar herramientas para disminuir su consumo. La World Action on Salt and Health (WASH), encabeza las acciones, constató AIM.[{adj:73131 alignright}]
El alto consumo de sal se relaciona con cifras elevadas de presión arterial. Se estima que el exceso en el consumo de sodio es responsable de 2.5 millones de muertes al año en todo el mundo, que podrían ser prevenidas si el consumo global de sal se redujera a la cantidad recomendada.
La hipertensión arterial se puede prevenir o postergar y controlar reduciendo el consumo de sal (sodio) desde la niñez, manteniendo una dieta saludable y un peso corporal adecuado, evitando el consumo nocivo de alcohol y tabaco y manteniéndose físicamente activo y siguiendo el tratamiento que el médico indique. Reducir la cantidad de sodio de las comidas salva vidas y es una de las medidas más costo-eficaces para la salud pública.
Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han comprometido a reducir el consumo de sal un 30 por ciento para 2025. Son objetivos de salud pública favorecer estilos de vida, entornos saludables y disminuir los factores de riesgo.
La Semana de Sensibilización sobre el consumo de sal, del 9 al 15 de marzo de 2020, es una campaña mundial que intenta alertar sobre el consumo excesivo de sal y brindar herramientas para disminuir su consumo, promovida por la World Action on Salt and Health (WASH).
¿Cómo consumir menos sal?
- Cocinar sin sal. Si fuera necesario agregarle un poco al finalizar la preparación.
- Evitar llevar el salero a la mesa.
- Probar los alimentos antes de agregar sal al plato.
- Reemplazar la sal por condimentos que no la contengan. Utilizar: jugo de limón, vinagre, cebolla, ajo, hierbas aromáticas y especias. O en su defecto por caldos y sopas caseras.
- Los caldos en cubos y sopas instantáneas en polvo tienen un elevado contenido de sal al igual que salsas envasadas, fiambres embutidos, hamburguesas y otras carnes saladas, palitos, papas fritas y otros productos de copetín.
Los números de la sal en Argentina, según el ministerio de Salud (2019):
12 gr de sal consumen en promedio diariamente las y los argentinos, cuando lo recomendado son 5 gr.
17,3 por ciento de la población agrega siempre sal a la comida luego de la cocción.
65 por ciento –70 por ciento aproximadamente del sodio que consumen las y los argentinos proviene de los alimentos procesados o industrializados.
34,1 por ciento de la población tiene hipertensión arterial.
El promedio diario de porciones de frutas o verduras consumidas es de 1,9 por persona (la cantidad recomendada es de 5 porciones diarias).
La disminución de 3 gr. de la ingesta diaria de sal de la población argentina evitaría en nuestro país cerca de 6.000 muertes por enfermedad cardiovascular y ataques cerebrales, es decir, aproximadamente 60.000 cada año.
Dejá tu comentario sobre esta nota