Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Carbone: “Somos un grupo de muralismo colectivo, participativo, independiente y autogestivo”

Paraná Pinta es un grupo integrado por artistas plásticos, dibujantes, educadores populares, profesores, gestores y promotores culturales. “Es un medio para el encuentro y resimbolización del espacio a través de una obra colectiva”, explicó a AIM, Adrián Carreira, quien junto a Constanza Carbone coordinan y democratizan esta herramienta con lo que la comunidad quiere plasmar.

Constanza Carbone explicó que Paraná Pinta “somos un grupo de muralismo colectivo participativo, independiente, autogestivo” que, en la actualidad está integrado por siete personas, “es como un grupo fijo que después va incorporando en cada mural que realizamos, en cada acción, gente de toda la comunidad que participa de cada experiencia: muralistas, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores”.

Allí confluyen personas de diversos sectores, “desde docentes de arte, promotores culturales de barrios, educadores, artistas, profesionales. Nos parece interesante que esa heterogeneidad es lo que da la diversidad en la mirada del hecho artístico y cultural que generamos, porque además esas miradas se retroalimentan y se construyen en conjunto con las otras miradas que son las de las personas que participan de cada uno de los murales y de cada una de las acciones que hacemos”.

Otro punto importante a destacar, consignó Carbone a esta Agencia, “es la participación y la interacción con otros muralistas que desarrollan la herramienta hace muchísimos años de diversas maneras, con diferentes técnicas y que se involucran y comprometen a participar de los murales que promovemos desde Paraná Pinta”.

Para conocer cómo nace el proyecto de crear murales colectivos participativos en la ciudad, Carbone relató que: “El Pájaro Carreira, que es uno de los coordinadores del grupo, es artista multidisciplinario, viene desarrollando este tipo de obras desde el año 1985, siempre con esta idea y este concepto de que sea una herramienta colectiva participativa el muralismo, donde un grupo de personas pueda expresar y plasmar sus ideas, conceptos, grafismos que los identifican, la historia o temática que quieran expresar”. A lo largo de su trayectoria, “ha ido interactuando con distintos artistas y convergieron en desarrollar la herramienta de esa manera”.

Así, Adrián Carreira, “lo ha hecho en todo el país; y puntualmente en Entre Ríos lo comenzamos a hacer a partir del año 2011, cuando se fue conformando el colectivo. En esa etapa, y hasta el 2015, realizamos murales en toda la provincia, de diversas temáticas, desde acontecimientos históricos, personajes, homenajes, historias locales”, detalló Constanza. En ese período, “estábamos con un proyecto que se llamaba Arte y Compromiso, el cual el `Pájaro´ venía desarrollando hace muchos años, que era multidisciplinario, y entre algunas de las herramientas que incorporaba era el muralismo, y también otro proyecto que se llamaba Que Florezcan Mil Murales”. A partir del 2015, “pensamos ya en la idea de generar un grupo exclusivamente de Paraná y ahí empieza a surgir Paraná Pinta”.

“Nosotros siempre lo que hacemos es trabajar con lo que la comunidad quiere plasmar”, señaló la cocoordinadora y ahondó en la metodología de trabajo del colectivo: “A partir de reuniones previas que hacemos con los grupos interesados en realizar el mural, empezamos a trabajar conjuntamente en la temática que se quiere plantear, los grafismos simbólicos, se construye entre todos una idea de imagen base, de boceto, inclusive se incorporan frases, leyendas. Incorporamos temáticas puntuales como puede ser género, diversidades, identidad, memoria, justicia, efemérides, costumbres comunitarias, tradiciones: todo lo que la comunidad quiera expresar”.

De este modo, “en conjunto con las personas interesadas vamos trabajando sobre el concepto que se quiere plasmar a través de las imágenes para que sea algo que se entienda, que el mensaje se transmita claramente, que las personas que participan de este proceso se sientan identificados y representados con lo que se va a plantear en las jornadas de mural”. Detalló Constanza Carbone que las mismas “van desde los tres días hasta los cinco, en los cuales toda la gente que se acerca puede participar, ya sea el grupo que nos convoca para hacer la actividad, y la comunidad toda”.

Sobre el por qué, para qué y la forma de Paraná Pinta, Adrián Carreira explicó que “uno de nuestros objetivos fundamentales es la democratización de la herramienta, pensando que el muralismo es un medio para el encuentro, el diálogo, la comunidad, con la apropiación y resimbolización del espacio público y semi público a través de la generación de una obra colectiva”.

En una diversidad territorial y temática, Paraná Pinta ha realizado en la capital provincial, un mural en barrio Anacleto Medina en contra de la violencia de género y otro contra el abuso a las infancias, “en ambos, algo que nos parece fundamental, es que se colocaron los números de teléfonos donde uno puede llamar en el caso de necesitar asesoramiento en uno de estos casos”; otras obra significativa “es la que se encuentra en la plaza Leyes, que habla sobre la convivencia plena; tiene más de sesenta metros de largo y participaron casi cien personas”, consignó el coordinador a esta Agencia.

“El muralismo entrerriano está dando un gran e importante paso histórico en empezar a reunirse en sí mismo todo el conjunto de los muralistas para poder visibilizar aún más todo este trabajo que desde hace tantos años realizan un montón de artistas, como es el caso también del programa municipal Todas las Manos, que hace más de 40 años que se desarrolla y que tiene una institucionalidad”, agregó Constanza. “Nos parece importante que la herramienta del muralismo se siga profundizando, difundiendo, visibilizando. Particularmente nosotros le damos esta impronta de lo participativo y la democratización de la herramienta, haciendo accesible el muralismo a todas las personas y a toda la comunidad”.
https://drive.google.com/file/d/14NT3FlA4YevAVdVrUR2aMSfDPVwp-YQW/view?usp=sharing

Fuente: De la Redacción de AIM
locales PARANÁ PINTA CONSTANZA CARBONE ADRIÁN CARREIRA

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso