Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Carreira: "Cuando uno está pintando rememora su infancia"

El grupo de muralistas Paraná Pinta, con una acción colectiva y participativa, está plasmando en las paredes de la Casa de la Cultura de Entre Ríos –Carbó y 9 de Julio-, una obra en homenaje a los 25 años de la Asociación de Amigos de dicha institución. La propuesta es abierta a la comunidad y está dirigida por el artista Adrián 'Pájaro' Carreira, quien destacó a AIM que siguen "pintando todos los sábados de 10 a 13”.

Organizado por la Asociación Amigos de la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Aaccer), en el año del 25 aniversario de su creación, se realiza desde mayo la pintura de un mural representativo de la historia de la emblemática Casa de la Cultura de Entre Ríos. La obra, colectiva y participativa, está bajo la guía y conducción del Grupo Paraná Pinta, cuyos coordinadores, Adrián Carreira y Constanza Carbone, conversaron con esta Agencia.

“Toda la gente que se acerca puede participar, está abierto a toda la comunidad”, señaló Constanza. “Está teniendo la participación de muralistas muy reconocidos de Paraná con muchísima trayectoria, que logran armonizar y confluir todas las estéticas e improntas que tiene cada uno de estos artistas en esta gran obra colectiva, configurándose una nueva estética, una nueva dialéctica, un nuevo lenguaje desde el cual transmitimos las distintas ideas”.

“Le damos la impronta de lo participativo, la democratización de la herramienta, haciendo accesible el muralismo a todas las personas y la comunidad. Desde el inicio de la creación del mural con el concepto mismo hasta las jornadas de realización, que van desde dibujar en la pared, pintar, delinear, hacer los detalles y las letras, todo lo hace la gente, todos nosotros en conjunto con la comunidad lo hacemos; no es un grupo que mira y otro que hace, todos hacemos todo en todo momento”, bajo la dirección de Adrián, “porque es una metodología compleja de llevar a cabo, donde se involucran distintas miradas y expresiones en una misma obra para que tenga sentido, sea lógica y accesible”.

Contó a esta Agencia Carbone que “al principio hay personas que dicen “yo vengo a cebar mates” y después terminan dibujando, pintando, delineando, haciendo fondos y proponiendo nuevas imágenes. Es algo dinámico, vivo, presente, que crece, evoluciona, y eso es lo que a todos nos convoca a un acontecimiento artístico único que estamos muy orgullosos y agradecidos de poder llevar a cabo”.

La Honorable Cámara de Diputados lo declaró unánimemente de interés cultural provincial. “Estamos muy contentos porque tiene que ver con que la sociedad, desde distintos ámbitos, reconoce y ve en este hecho cultural algo de importancia”, destacó Constanza.

En el mural se cuenta “la historia de la casa, la lucha y organización de la sociedad paranaense en recuperar ese espacio que se transforma en un centro cultural. Lo planteamos y participa desde el inicio del desarrollo la cátedra de Turismo de la Uner, la Asociación de Amigos de la Casa de la Cultura y Paraná Pinta. Ahí se empezó con la selección de los grafismos simbólicos, el por qué y para qué. En esta obra, decidimos poner parte de la identidad paranaense y entrerriana, podemos ver cómo aparece el ferrocarril, el río, los pescadores, los veleros, el puente de los suspiros, el abrazo a la casa de la comunidad cuando se organizaron parte de los habitantes de Paraná para que la Casa de la Cultura se transforme en lo que es hoy en día, junto a un montón de actividades culturales que sucedieron, suceden y sucederán allí”, describió Adrián Carreira.

En su realización, “al día de la fecha han participado más de 200 personas de distintas edades, desde gurises de dos años a gurises de 89”, porque “nosotros decimos que cuando uno está pintando y participando de una obra como esta se rememora su infancia”, enfatizó Adrián.

Desde Paraná Pinta, consignó “Pájaro”, la obra se realiza “totalmente ad honorem, dada la importancia que tiene para nosotros la Casa de la Cultura, lo que significa y la lucha que tuvo el pueblo paranaense y entrerriano para que ese edificio se transforme en lo que es. Este es nuestro aporte y apoyo a esa lucha, esa organización de la ciudadanía en beneficio de la cultura y la identidad entrerriana”.

Agradecieron además “a todos los que colaboraron y colaboran en la realización de esta obra colectiva, participativa, tanto a los que donaron las pinturas como a todos los muralistas entrerrianos que donan su trabajo, colaboran y participan en la realización de este mural”, junto a la sociedad paranaense, destacó Carreira, quien invitó a participar a la ciudadanía: “Seguimos pintando todos los sábados de 10 a 13”.

Fuente: De la Redacción de AIM
MURAL DE LA CASA DE LA CULTURA PARANÁ PINTA

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso