Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Cientos de libros de la Biblioteca Popular del Paraná se arruinaron con las lluvias del pasado martes

Las intensas lluvias del último martes causaron el ingreso de agua en la sala de lectura de la Biblioteca Popular del Paraná y provocó la pérdida de cientos de libros. La problemática se viene repitiendo. “Hace muchos años, aproximadamente 16, que se está detrás de un proyecto de puesta en valor y restauración del edificio”, dijo a AIM Belén Perezlindo, encargada de Comunicación de la institución.

La trabajadora de la Biblioteca Popular del Paraná explicó que: “la lluvia que cayó el martes pasado en la ciudad dañó muchos libros, entró agua en la sala de lectura, lo cual hizo que se mojen varios ejemplares” y agregó que la institución “viene sufriendo hace varios años esta problemática, los techos están cada vez más deteriorados, las últimas lluvias las hemos padecido bastante”.

La entrada de agua a la sala de lectura, “provoca que haya sectores que se están mojando y, por supuesto, esto perjudica a los libros; muchos de los cuales quedan dañados pero se pueden recuperar, pero otros tantos tienen que darse de baja”, señaló Belén Perezlindo.

Explicó además que: “Últimamente hemos perdido varios ejemplares por estas lluvias”, como en una ocurrida en noviembre de 2018, “donde la biblioteca perdió varios libros”, al igual que en el 2016 y en octubre pasado.

La lluvia de este último martes “fue bastante problemática la situación porque se mojaron muchos libros, la Biblioteca estaba con el personal que trató de recuperar algunos, sacarlos de las salas donde se estaban mojando. Actualmente quedó el mobiliario mojado y se están tratando de recuperar algunos libros, mientras otros se están dando de baja”, expresó a esta Agencia la encargada de Comunicación de la institución, quien además recordó que: “La Biblioteca Popular del Paraná es una asociación sin fines de lucro, el ingreso principal que tiene es la cuota de los socios y el edificio es un monumento histórico nacional desde el año 2006”, y agregó Perezlindo: “Hace muchos años, aproximadamente 16, que se está detrás de un proyecto de puesta en valor y restauración del edificio. En el último tiempo se llamó cuatro veces a licitación, la Comisión Directiva de la Biblioteca es la que está gestionándola junto con los Gobiernos nacional y provincial”.

Al respecto de los llamados a licitación realizados, consignó que: “El último se hizo este año, la Provincia se hizo cargo, se abrieron los sobres en septiembre y se presentó una empresa”, ante esto, “estamos en la instancia en donde desde el Gobierno provincial se está evaluando el mismo y el paso a seguir sería la adjudicación de la obra”.

El proyecto de restauración implicaría “arreglar la sala de lectura, poner un ascensor, restaurar y recuperar salas, y el arreglo del salón auditorio del primer piso con una capacidad para 250 personas que también está sin usarse hace muchos años por estos problemas edilicios”, concluyó Perezlindo.

Fuente: De la Redacción de AIM
A LA ESPERA DE LA RESTAURACIÓN EDILICIA BIBLIOTECA POPULAR DEL PARANÁ BELÉN PEREZLINDO

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso