Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

El alejamiento entre la Luna y la Tierra alargará la duración de los días

Así lo revela un reciente estudio elaborado por un equipo interdisciplinario de la Nasa. La Luna se está distanciando de la Tierra a razón de 3,82 centímetros por año. En el futuro los días duren mucho más tiempo que las 24 horas actuales, supo AIM.

La Luna se está distanciando de la Tierra a razón de 3,82 centímetros por año - aproximadamente a la misma velocidad a la que crecen las uñas de las personas-, lo que, irreversiblemente, hará que en el futuro los días duren mucho más tiempo que las 24 horas actuales, según un reciente estudio elaborado por un equipo interdisciplinario de la Nasa.

Cabe señalar que hace 1.400.000.000 de años los días duraban tan solo 18 horas debido a que la Luna estaba mucho más cerca de la Tierra que ahora y a que la vida en nuestro planeta no tenía nada que ver con lo que conocemos en el presente.

“Este alejamiento lunar que aumenta año tras año se debe, fundamentalmente, a la acción de las mareas terrestres. La Luna se mantiene en órbita por la fuerza gravitatoria que la Tierra ejerce sobre ella, pero la Luna también ejerce una fuerza gravitatoria sobre nuestro planeta, que contribuye a las mareas que se pueden entender como un abultamiento del mar cuando se acerca la Luna”, explicaron los científicos.

“Parte de la energía giratoria de la tierra se transfiere a las mareas y estas empujan a su vez a la Luna a una órbita más alejada. Como consecuencia de esta fricción entre nuestro planeta y la Luna, esta también reduce su velocidad de desplazamiento”, agregaron.

El informe también revela que la Tierra se está frenando a razón de 0,0024 segundos cada 100 años, pero este dato, solo es orientativo, dado que, a causa del calentamiento global, el nivel de los océanos aumenta, y con ello, la resistencia que ofrecen las mareas a la rotación terrestre.

“La rotación del planeta se está ralentizando peligrosamente año tras año, y esto hace que la gravedad de la Tierra sobre la Luna se debilite y, por ende, que los días se hagan más largos. Haciendo cálculos, si cada siglo añadimos 0,0024 segundos a nuestro reloj, en 200 millones de años los días durarán una hora y 20 minutos más, o sea, más de 25 horas en lugar de las actuales 24”, señalaron desde la Nasa.

“Sin embargo, se trata de un proceso que llevará millones de años. A este ritmo, el día no durará 25 horas hasta dentro de 200 millones de años”, agregaron.

Por último, el trabajo da cuenta de que otra de las consecuencias que provocará este alejamiento de la Luna será que la órbita de la Tierra alrededor del Sol variará ligeramente. “Aunque éste también es un proceso que tardará millones de años en hacerse sentir”, concluyeron desde la Nasa.

astronomía

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso