El Concejo Deliberante de Paraná aprobó por unanimidad en general y por mayoría en particular, al nuevo pliego de Condiciones para la Licitación Nacional de la concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para la ciudad.
El texto del pliego, que fue aprobado por los concejales este jueves, para la futura concesión del sistema de transporte urbano de pasajeros en Paraná, modifica el esquema de líneas de la actual estructura de circulación de colectivos y restringe la prestación a la ciudad con diferencias del Área Metropolitana.
Según indicaron, el sistema tiene un enfoque orientado al usuario, ya que obliga a las empresas a garantizar niveles de satisfacción, exige una flota sostenible y con accesibilidad y otorga amplias facultades para la autoridad de aplicación y para los usuarios.
El pliego pide estándares de eficiencia, mediante la utilización de “atractores de viajes” que se adapten a las dinámicas de circulación, en lugar de recorridos fijos y estáticos que muchas veces pierden vigencia a lo largo de los años por los cambios y el crecimiento propio de la ciudad.
En cuanto a la sostenibilidad, el pliego exige mayor puntaje para las empresas que presenten flotas modernas que cumplan gradualmente con metas de calidad de impacto ambiental y social.
Además, obliga a los oferentes a presentar un plan de modernización de flota de colectivos para alcanzar a los siete años del inicio de la contratación el 100 por ciento del parque móvil en cumplimiento con la norma Euro V o superior.
Las empresas deben elaborar un programa de gestión ambiental y realizar un estudio de impacto ambiental con el fin de establecer los índices iniciales de calidad de niveles de ruido, emisiones de gases y consumo energético.
La Municipalidad ejercerá el control, fiscalización, supervisión y auditoría en la operación del servicio; podrá realizar auditorías contables a las empresas; ante incumplimiento, aplicar multas.
Los concesionarios deberán implementar, mantener y mejorar continuamente un Programa de Higienización de las unidades del parque móvil; también deberán contar al inicio de la concesión, como mínimo, con el 25 por ciento de la flota accesible, para llegar a los siete años, con el 100 por ciento de los coches accesibles.
El pliego también establece que los concesionarios estarán obligados a suministrar información actualizada a los usuarios, en forma permanente, sobre la prestación del servicio, lo que otorga previsibilidad a partir de conocer el recorrido en tiempo real.
Las unidades del parque móvil deberán contar con dos unidades internas de cámaras de videovigilancia y botón de pánico, así como también un monitoreo permanente de frecuencias, recorridos, pasajeros y mejora de eficiencia operativa.
El pliego introduce tres cambios principales. El primero, es que reduce de 24 a 11 la cantidad de líneas que recorrerán la ciudad y las ordena en tres grupos. Además, se designarán con letras y no con números.
En segundo lugar, dejan de cubrirse las localidades vecinas a la capital entrerriana (Paraná), como lo son San Benito, Colonia Avellaneda, Oro Verde, Sauce Montrul y Villa Fontana; y ahora, el sistema debería concentrarse exclusivamente, en los límites de Paraná.
Finalmente, el pliego introduce la competencia entre empresas y la distribución de grupos de líneas entre las adjudicatarias. La prestación podrá no ser monopólica si se presentan más de una empresa. Pero se deja abierta la puerta, a que una sola firma brinde el servicio.