Será con tres actividades gratuitas y simultáneas en tres espacios de la ciudad, este 10 de noviembre, a partir de las 19. El Cementerio municipal, el Palacio y el Museo de la Ciudad, con edificio renovado, serán los puntos de encuentro en la noche.
Como hace ya varias ediciones, la Municipalidad de Paraná participa con propuestas para todo público en tres de los espacios patrimoniales emblemáticos de la ciudad. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito. La Noche de los Museos Entrerrianos está organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia.
Museo de la Ciudad (19 a 23)
El Museo (calle Buenos Aires 226) reabrirá sus puertas, luego de su puesta en valor que la Municipalidad llevó adelante de manera integral. El renovado edificio tendrá cuatro nuevas salas de exposición, un hall dispuesto para actividades, un sistema eficiente de iluminación y conectividad, un nuevo patio apto para el disfrute del público y que se convierte en otro espacio museal, de la misma manera que el pasillo que conduce a éste, y el primer tramo de la escalera principal.
En la noche de los Museos Entrerrianos, se proponen cuatro exposiciones:
Sala histórica permanente. Los orígenes de la ciudad: esta exposición sintetiza el objeto de investigación, interpretación y difusión del museo. Tres núcleos temáticos desarrollados a través de infografías que abarcan, el primero, desde la formación geológica del territorio hasta sus primeros habitantes. El segundo desde los habitantes originarios y la llegada de los españoles, la colonia y la etapa nacional con el desarrollo de la ciudad en el siglo XIX. El último núcleo se centra en el siglo XX y avanza un par de décadas del tiempo presente, dejando abierta la posibilidad de seguir contando nuestra historia.
Sala del Deporte paranaense: expone infografía acervo del museo relacionado con la historia del deporte en la ciudad, sus principales exponentes y sus hitos. Busca reconocer al deporte como un producto cultural creado por y para las comunidades que comienza en las infancias a modo de juego y recreación, fortaleciendo las capacidades físicas y las habilidades sociales. Pero también, desde una perspectiva de género señala la poca información histórica sobre la participación de las mujeres en el deporte local.
40 años de democracia: Para conmemorar las cuatro décadas de democracia ininterrumpida se exponen los archivos de dos intendentes que fueron depuestos por golpes de estado: Enrique Massaldi en el 55 y Carlos Esparza en el 76. La muestra se presenta a partir de cuatro ejes: la censura y los huecos en los archivos y la recuperación de los mismos por las familias de detenidos y desaparecidos como un ejercicio de remembranza en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia; el análisis de la construcción de la imagen de la función pública a través de los archivos fotográficos de gestión; la participación de las mujeres en la política a partir del voto femenino y las distintas representaciones legislativas ejercidas y los archivos fotográficos de los primeros años de democracia.
Física y química en la cocina de los abuelos: muestra dedicada a las infancias, expone con acervo del museo, lo maravilloso en lo cotidiano, recuperando principios físicos y químicos que se desarrollan en la cocina. Busca compartir nociones básicas sobre ciencias naturales y método científico con la evolución de las tareas domésticas dejando la pregunta sobre los roles de género tradicionales y la participación de los niños y niñas.
Cementerio Museo de la Santísima Trinidad (19)
Como conclusión de un ciclo iniciado en febrero de 2021 y que fue creciendo exponencialmente convirtiéndose en una referencia del Museo de la Ciudad y sus mediadores culturales, se propone una última visita de Atardeceres en el Cementerio con un recorrido tradicional de simbología funeraria.
Palacio Municipal (19:30 a 22)
Exposición “Arquitectura fluida” 19:30 a 22: Tiene como eje el recorrido de aparatos y reproductores de música. Gramófonos, radios, tocadiscos nos acercan a la idea de la música como una arquitectura fluida y poesía del aire.
Mediación cultural “Milonga del Palacio”, a las 20: curaduría en música popular que recorre la conformación de la identidad rítmica de la región rioplatense con especial mención de la historia de la música entrerriana. Se realiza a partir de un relato, realizado por una mediadora, en el que se va intercalando el recitado y la ejecución y danza de Estilos, una Milongas, chamarritas, chamamé y tanguito montielero. Pertenencias étnicas, instrumentos, temáticas y figuras predominantes nos ubican en un cruce de sonidos y pueblos que nos conectan con el mundo. Acompaña el grupo de danzas Estilo Entrerriano y el músico Nicolás Izaguirre.
Visita guiada al Recinto del HCD (21:30): Como en otras oportunidades se busca que la comunidad conozca este lugar, puesto en valor recientemente, con una guía histórica, arquitectónica y artística.
Dejá tu comentario sobre esta nota