Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Las obras de reconstrucción del rostro de Urquiza quedarán expuestas en Casa de Gobierno

A raíz de un convenio celebrado con la Fundación Iapser, la Secretaría de Cultura recibió en comodato la muestra Urquiza: la reconstrucción de su rostro para exhibirse en la Sala Itinerante del Museo de Casa de Gobierno, y el cuadro de mayor dimensión de la misma, en el Salón de los Escudos.

“Urquiza: la reconstrucción de su rostro” es obra del artista Ramiro Ghigliazza y la componen un cuadro de grandes dimensiones y otros cinco más pequeños. "El proyecto surgió de la Fundación Iapser que contrató los servicios de este artista y la obra fue itinerante por la provincia", dijo la presidenta de la fundación, Mariel Ávila.

En ese marco, explicó que "desde la fundación queríamos sellar un convenio con la Secretaría de Cultura para que pueda ser exhibido el cuadro de mayor tamaño de la muestra en el Salón de los Escudos, un espacio recuperado y primer salón con toda la accesibilidad del edificio”, y en cuanto al resto de los cuadros que componen la muestra, dijo que "van a estar exhibidos en la Sala Itinerante del Museo de Casa de Gobierno.

"Con la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, hemos trabajado codo a codo estos cuatro años de gestión y desde la Fundación hicimos una nueva sinergia para que sucedan este tipo de eventos culturales", sostuvo en relación a la posibilidad que la muestra pase en comodato a la Secretaría de Cultura.

En referencia a la obra, consideró que "es muy creativa, muy didáctica y pedagógica para enseñar la historia del prócer entrerriano, y me parece importante que esté en custodia de Casa de Gobierno y en este espacio renovado".

Por su parte, la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, dijo que “la muestra del rostro de Urquiza es uno de los grandes proyectos que pudimos hacer con la Fundación Iapser porque atrae muchísimo a niños” y recordó que “es la reconstrucción del rostro de Urquiza desde que es chiquito hasta cuando es adulto, que es el que conocemos casi todos por los daguerrotipos de la época".

"Lo que hemos visto en cada una de las sedes donde ha llevado la fundación la muestra, es cómo los niños se buscan en las diferentes edades, así crean obviamente empatía y se hacen preguntas en relación a la historia y en particular a la historia de Urquiza", detalló.

En ese marco, D´Agostino dijo: "Estamos felices de poder recibir la muestra en comodato en Casa de Gobierno porque eso garantiza que seguirá siendo de todos los entrerrianos, Quiero destacar la labor de la fundación que nos ayudó muchísimo en la impronta que tiene esta gestión del gobernador Gustavo Bordet de recuperar espacios de alto valor simbólico y arquitectónico, y también de trabajar temas en relación a las cuestiones históricas. Esto queda para la próxima gestión y gobierno, y podrá ser disfrutado por todos los entrerrianos", concluyó.

Sobre la obra
Consultada D´Agostino sobre el proceso de trabajo del artista, detalló que "trabajó meses. Tuvimos viajes al Palacio San José donde pudimos acceder a documentación, vestuario y fotos que no se conocían y que solo tienen guarda en el Palacio San José, además de otros lugares de Concepción del Uruguay", precisó.

Precisó que "con todo el trabajo de investigación hecho, el artista fue creando los bocetos. Eligió las edades, y tras mucha investigación de historia, de cómo va evolucionando un rostro en la media de tiempo, el momento en la vida de Urquiza y las condiciones de vida que influye mucho en el rostro. Hizo un trabajo espectacular y por suerte ahora nos queda a todos los entrerrianos", concluyó.

cultura RECONSTRUCCIÓN DEL ROSTRO DE URQUIZA Gobierno de Entre Ríos Fundación Iapser

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso