Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio
La luna roja, uno de los fenómenos para observar.
La luna roja, uno de los fenómenos para observar. Crédito: AIM
Lluvia de estrellas gemínidas.
Conjunción de la Luna con Venus. Crédito: AIM

Para alquilar balcones: ¿Qué fenómenos astronómicos nos ofrecerá 2022?

Este año 2022, que recién se inicia, sorprenderá a los amantes del cielo con eventos y fenómenos astronómicos, confirmó a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández. Habrá eclipses solares y lunares, lluvias de estrellas y superlunas. Aquí una guía para capturar los shows celestes. Lluvias de estrellas intensas, eclipses totales y superlunas serán parte de los fenómenos astronómicos de 2022.

Fernández explicó a esta Agencia que “también habrá algunos planetas, como Júpiter, que llegarán a su punto más cercano a la Tierra, iluminando el cielo y dando mucho material para aquellos fotógrafos que cuenten con equipos profesionales para capturar el momento”.

Además, recordó que “la primera gran lluvia de estrellas del año alcanzó su punto máximo de actividad durante la madrugada del 3 y el 4 de enero, cuando fue posible observar hasta 100 meteoros por hora en condiciones ideales desde el hemisferio norte. “Se trata de una lluvia de meteoritos que fueron observados por primera vez por los astrónomos japoneses, coreanos y chinos, apenas 500 años atrás. Se cree que podrían proceder del astroide 2003 EH y, por su fuerte brillo, pueden verse incluso en el amanecer”.

Las Cuadrántidas producen meteoros muy brillantes que recorren el cielo nocturno en cuestión de segundos y este año, su pico coincide con una Luna creciente iluminada menos del cuatro por ciento, una oportunidad ideal para encontrar un sitio cómodo y libre de contaminación lumínica para disfrutar de uno de los fenómenos astronómicos más relevantes de 2022.

Conjunción Júpiter-Venus (30 de abril y 1 de mayo)
Unas horas antes del amanecer del 30 de abril será un momento único para observar la conjunción Júpiter-Venus recorrer el cielo nocturno hasta desaparecer con la salida del Sol.

Los dos planetas más brillantes en el cielo nocturno se elevarán por el este y desde la perspectiva del observador terrestre, aparecerán tan juntos que por momentos parecerán un solo astro. Con un par de binoculares o un telescopio casero, será posible observarlos en el mismo campo visual un par de horas antes del amanecer.

Eclipse total de Luna (15 de mayo)
El primer eclipse lunar total de 2022 llegará la noche del 15 de mayo y será visible en toda América, el oeste de Europa y África.

El eclipse comenzará a las 19:32 (UTC -6) cuando la Luna entre a la penumbra (la sombra parcial de la Tierra) y alcanzará su máximo a las 22:11 (UTC -6), cuando el 100 por ciento de la Luna quede eclipsada por el cono de la sombra terrestre, proyectando un color anaranjado sobre la superficie de nuestro satélite natural.

Superluna (14 de junio)
La primera superluna del año (el momento en que coincide la Luna llena y el perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra) llegará el próximo 14 de junio.

En vez de los 384,400 kilómetros promedio que separan a nuestro satélite natural de la Tierra, la Luna del 14 de junio se encontrará a unos 357,435 kilómetros de distancia, suficiente para ser una de las más grandes y brillantes del año, ideal para tomar fotografías y apreciar sus mares y cráteres con binoculares o un telescopio.

Lluvia de estrellas Perseidas (12 y 13 de agosto)
Las Perseidas son uno de los fenómenos astronómicos más populares debido a su intensidad (hasta 118 meteoros por hora en condiciones ideales en su punto de actividad máxima). En 2022, esta lluvia de estrellas de meteoros azul encendido alcanzará su clímax las noches del 12 y 13 de agosto.

Aunque la Luna llena acompañará la mayor parte de la noche, encontrar un sitio cómodo y libre de contaminación lumínica será suficiente para observar los meteoros, que si bien tienen como radiante la constelación de Perseo en el noreste, pueden aparecer en cualquier punto de la bóveda celeste.

Eclipse total de Luna (8 noviembre)
El segundo eclipse total de Luna y último de 2022 tendrá lugar en la madrugada del 8 de noviembre. Iniciará a las 3:09 (UTC-6) y alcanzará su máximo a las 4:59 (UTC-6).

Este fenómeno astronómico será visto en su totalidad desde Norteamérica, Asia, Australia y el este de Europa; sin embargo, no será tan espectacular como el eclipse de mayo, debido a que la Luna estará cerca de su apogeo (el punto de su órbita en el que se encuentra más lejana a la Tierra) y por lo tanto, lucirá más pequeña que cualquier Luna llena promedio.

Lluvia de estrellas Gemínidas (13 y 14 de diciembre)
La gran lluvia de estrellas de diciembre (y probablemente la más intensa del año) llegará la noche del 13 y 14 de diciembre de 2022. Con una intensidad de hasta 150 meteoros por hora, las Gemínidas volverán a iluminar el cielo nocturno unos días antes de la llegada del próximo invierno boreal.

Con la Luna en cuarto menguante, las Gemínidas se perfilan para ser uno de los mejores fenómenos astronómicos de 2022. Como cualquier lluvia de estrellas, la mejor forma de observarla es a ojo desnudo, con un campo de visión lo más amplio posible de la bóveda celeste y en una posición cómoda.

Calendario completo de fenómenos astronómicos
Enero
1 al 5 de enero: Lluvia de estrellas Cuadrántidas.
2 de enero: Luna nueva.
17 de enero: Luna llena – Mercurio en su máxima elongación oriental, es decir, que desde la Tierra, se verá más separado del Sol de lo usual desde el lado del Oriente. Como es un planeta bastante chico, incluso será difícil verlo con un telescopio: apenas se verá un puntito amarillo.
18 de enero: Luna llena.

Febrero
1 de febrero: Luna nueva.
16 de febrero: Luna llena – Mercurio estará en su máxima elongación occidental (es decir, se verá hacia el Occidente).

Marzo
2 de marzo: Luna nueva.
18 de marzo: Luna llena.
20 de marzo: Equinoccio de otoño.

Abril
1 de abril: Luna nueva.
16 de abril: Luna Rosa. Durante esta fase, la Luna se pone mucho más grande y brillante de lo normal. Esto no significa que se verá rosada: el nombre fue designado por los astrólogos de Estados Unidos en homenaje a la época en que brotan las primeras flores de la primavera, flores flox, de color rosado, que coincide con este fenómeno.
16 al 25 de abril: Lluvia de estrellas Líridas. Se ven todos los años durante estas fechas, pero en 2022, se verá con mayor intensidad entre la noche del 22 y la mañana del 23 de abril. Proviene del Cometa Thatcher C/1861 G1 y fue descubierta por primera vez en el año 1861.
30 de abril: Luna nueva – Eclipse parcial del Sol. Esto ocurre cuando la Luna no cubre por completo al Sol, haciendo que éste se vea rodeado de una especie de anillo dorado, mientras la Luna tapa una parte de él.

Mayo
6 y 7 de mayo: Lluvia de estrellas Eta Acuáridas. Comienzan todos los años desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo, pero se ve más entre estas fechas. Se produce por el cometa Halley, que dos veces al año, genera meteoros con sus restos, con esta lluvia de Acuáridas y, en octubre, la lluvia de Orióndas.
16 de mayo: Luna llena de Flores – Eclipse total de la Luna. La Luna llena de Flores fue llamada así por las tribus nativas de Estados Unidos, ya que aparecía justo cuando brotaban las primeras flores de la primavera. Los eclipses totales son los menos frecuentes. Ocurren cuando la Luna cubre por completo al Sol, haciendo que se vea todo oscuro, con el brillo del Sol por detrás.
30 de mayo: Luna nueva.

Junio
14 de junio: Superluna de Fresa. Sucede cuando la Luna se acerca mucho a la Tierra, viéndose mucho más grande de lo común. El nombre “Fresa” surgió porque las tribus nativas de Estados Unidos la nombraron así ya que en esa época recolectaban frutas maduras.
21 de junio: Solsticio de invierno.
29 de junio: Luna nueva.

Julio
13 de julio: Superluna de Ciervo. Ocurre cuando la Luna se acerca a la Tierra más de lo normal, haciendo que se vea en su máximo esplendor.
28 de julio: Luna nueva.
28 y 29 de julio: Lluvia de estrellas Delta Acuáridas. Comienza el 12 de julio y termina el 23 de agosto todos los años, pero se verá más durante estas fechas. Ocurre cuando el Cometa 96P Machholz se aproxima a la Tierra, generando una lluvia de meteoros.

Agosto
12 de agosto: Superluna de Esturión. Fue llamada así por las comunidades de pescadores de Estados Unidos y Canadá, debido al pez esturión.
12 y 13 de agosto: Lluvia de estrellas Perseidas. Viene de las partículas del cometa 109P/Swift-Tuttle. También se la llama "lágrmas de San Lorenzo", porque durante el Renacimiento y la Edad Media, asociadas a las lágrimas del santo San Lorenzo, que murió quemado.
14 de agosto: Saturno en oposición. Ocurre cuando se alinean Saturno, el Sol y la Tierra.
27 de agosto: Luna nueva.

Septiembre
10 de septiembre: Luna llena de la Cosecha. El nombre viene porque las tribus nativas la llamaban así porque esta Luna aparecía durante las épocas de cosecha de maíz.
16 de septiembre: Neptuno en oposición. Ocurre cuando Neptuno se acerca lo máximo que puede hacia la Tierra. Solo puede verse con telescopio y lo único que se apreciará es un punto muy chiquito de color azul.
22 de septiembre: Equinoccio de Primavera – Luna nueva.
26 de septiembre: Júpiter en oposición. Ocurre cuando Júpiter se acerca lo más posible a la Tierra, haciéndose más visible que nunca.

Octubre
7 de octubre: Lluvia de estrellas Dracónidas. Ocurre entre el 6 y el 10 de octubre de cada año pero su punto máximo es el 7. No es tan visible como las demás lluvias de estrellas y proviene del cometa 21P/Giacobini-Zinner.
9 de octubre: Luna de Sangre. Es un eclipse lunar que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, haciendo que se vea rojiza.
21 y 22 de octubre: Lluvia de estrellas Oriónidas. Ocurre entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, pero es más visible en estas fechas, cuando el cometa Halley atraviesa la Tierra dejando un especie de polvo que genera los meteoritos.
25 de octubre: Luna nueva – Eclipse solar parcial. Este tipo de eclipse sucede cuando parte de la la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

Noviembre
4 y 5 de noviembre: Lluvia de estrellas Táuridas. También es de las lluvias menos visibles y atraviesa el cielo a unos 100.000 km por hora.
8 de noviembre: Luna llena del Castor. Se llama así porque en el hemisferio norte coincide con la llegada de los primeros castores en el otoño.
9 de noviembre: Urano en oposición. Ocurre cuando Urano se acerca a la Tierra, aunque no será demasiado visible, ni siquiera con un telescopio promedio, ya que es un planeta muy lejano a la Tierra.
17 y 18 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónidas. Se produce a partir de las partículas de polvo que deja el cometa Tempel-Tuttle. También es una lluvia débil, pero cada 33 años alcanzan su mayor pico de intensidad.
23 de noviembre: Luna nueva.

Diciembre
8 de diciembre: Luna llena Fría – Marte en oposición. Esta Luna se llama así porque en el hemisferio norte aparece durante el invierno. Marte se acercará lo mayor posible a la Tierra, volviéndose mucho más brillante y visible.
13 y 14 de diciembre: Lluvia de estrellas Gemínidas. Provienen de un cometa extinto, cuyas partículas fueron largadas siglos atrás. Es mucho más observable que otras lluvias, junto con las Cuadrántidas.
21 de diciembre: Solsticio de verano.
21 y 22 de diciembre: Lluvia de estrellas Úrsidas. Es la última del año y se produce entre el 17 y el 25 de diciembre, alcanzando su mayor intensidad entre estas fechas y proviene del comenta Tuttle.
23 de diciembre: Luna nueva.

fenomenos celestes astronomía geminidas lluvia de estrellas eclipses planetario de san luis

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso