La capacidad de análisis suele aguzarse en soledad y embotarse en multitud. Lo saben los líderes que influyen sobre las grandes masas e inducen a cada a uno a suponer que la cantidad, el número, es fuente de seguridad e incluso de verdad. Hay quien busca la soledad para pensar mejor, porque siente aumentar su capacidad de analizar situaciones complejas. Pero ese mismo, en un estadio de fútbol, puede seguir a la multitud y tirar piedras al árbitro sin medir consecuencias ni analizar nada.
El poeta hindú Kabir sugería: "Ve uno en todas las cosas, es el segundo el que te descarría". El evangelio de Mateo atribuye a Jesús: "cuando haya dos reunidos en mi nombre, yo estaré con ellos". Dos, no uno solo. Si incluso uno solo puede ser multitud, de acuerdo con la división interna que sufra, ¡qué serán dos! Por eso la sabiduría de todos los tiempos advirtió contra los desvíos de la multitud.
Los líderes de sectas reúnen multitudes para hablarles y no permiten nunca a sus seguidores estar solos, porque en soledad pueden recuperar el sentido crítico. Tratan de inducir emociones, no reflexiones. Son capaces, tan pronto advierten alguna resistencia, de aislar al díscolo y exponerlo de golpe solo ante todos, es decir, amenazarlo con regresar a su anterior personalidad, que abandonó porque no podía soportarla, y hacerlo desear morirse antes de defeccionar. Si llaman a uno a dar "testimonio", será el que todos quieren escuchar.
Por una especie de inversión paródica, estos líderes, que representan lo inferior en el ser humano, toman los nombres que en toda época se reservó para los que están en el otro extremo: gurú, maestro, profeta. La confusión entre dos los órdenes de cosas, este confundir los extremos, está propiciado por la modernidad y no es un buen síntoma del estado actual de cosas
Se trata habitualmente, en el caso de las sectas destructivas, de una reducción a la esclavitud, que a veces termina de manera trágica, nunca feliz, sobre la base de la rotura de las fidelidades y convicciones a veces ingenuas de antaño. Quedan a la deriva multitudes enteras en las que se han inoculado deseos imposibles de satisfacer o se han generado resentimientos sin ofrecer ninguna herramienta intelectual que permita análisis serenos.
Con frecuencia, sobre todo las de origen norteamericano, son sectas que a primera vista parecen religiosas, con abundante referencia al cristianismo o a doctrinas con apariencia oriental, pero que en realidad son falsificaciones. Un análisis hace aparecer las tendencias paranoicas de sus jefes, la voluntad vesánica de dominio, la finalidad de enriquecimiento personal, incluso la dependencia de poderes económicos y políticos que no desean mostrarse tal cual son.
Del cristianismo no tienen sino la repetición compulsiva de unas pocas fórmulas, de modo que el empobrecimiento respecto de la doctrina original es muy grande y evidente. En cuanto a las que tienen aspecto oriental, no remontan más allá del dominio inglés en la India y la necesidad de los pastores anglicanos de propagar sus puntos de vista y a algunas doctrinas de ocultistas occidentales del siglo XIX, desconocidos en Oriente.
Sectas modernas peligrosas y famosas
La secta japonesa Aun Shinrikyo data de 1986, cuando fue fundada por Asahara Shoko, en Kyushu, Japón. Pretende enseñar la verdad sobre la creación y destrucción del universo, tomando frases de libros budistas y taoístas
Cuando la secta se sintió cercada organizó un acto terrorista. El 20 de marzo de 1995 disperso gas *sarín* en cinco trenes del metro de Tokio; el resultado fue de 12 muertos y alrededor de 1000 afectados.
Los nazis
El nazismo es un fenómeno muy complejo. Es posible que haya tomado elementos ideológicos y símbolos de sectas ocultistas que populaban en Austria y Alemania en los tiempos revueltos anteriores a la primera guerra mundial.
Hitler, cuando era casi un vagabundo en Viena, había devorado el "Parsifal" del escritor medieval Wolfram von Eschenbach, y se había dejado impresionar por ocultistas oportunistas como Guido von List (el creador de la Logia Oculta); Ernst Pretzsche, Dietrich Eckart, mentor del Grupo Thule, y otros pescadores de río revuelto. Pero su aparición histórica fue política y militar. Hoy en día los neonazis reverencian a Hitler, reivindican símbolos nazis y sobre todo el odio racial, la intolerancia extrema y el desprecio por los derechos de los demás.
Por ahora se expresan con manifestaciones, asesinatos de indigentes y homosexuales en Europa, favorecidos por la crisis neoliberal, ataques a comercios extranjeros, pintadas callejeras, linchamientos y motines.
En Eslovaquia asesinaron a un estudiante universitario por tener el cabello largo y llevar una guitarra. En septiembre de 2006 fueron arrestados en Bélgica 20 neonazis, diez de ellos eran miembros del ejército. Bajo la consigna de “sangre y honor” habían entrenado a tropas de choque para desestabilizar al gobierno de su país.
El Klan
El racismo anglosajón, del que Churchill dejó numerosos testimonios en sus obras, tomó cuerpo en los Estados Unidos en el Ku Klux Klan, responsable de terrorismo "blanco" contra los negros, odio contra judíos, católicos, "latinos" e inmigrantes en general. El Klan apareció en 1865, después de la guerra de Secesión que los racistas sureños perdieron, para continuar la lucha por otros medios. Resurgió en 1915 con el asesinato de comunistas, socialistas, anarquistas y soldados negros de regreso de la primera guerra mundial. Cuando hizo razzias en burdeles para imponer la moralidad puritana en ellos, las autoridades consideraron suficiente y decidieron terminarlo en los años 40.
El Kux ataca de tanto en tanto algún latino para ejercer justicia por mano propia y a negros o indocumentados, vistos como un peligro para los Estados Unidos. En noviembre en 2006 se manifestaron violentamente en Georgia, para exigir que se detenga “la invasión de los latinos”, mostrando el temor irracional propio de los sectarios hacia peligros imaginarios.
Los Reyes Latinos
Raúl González lidera en los Estados Unidos la banda "Los Reyes Latinos" que más que una secta es una organización mafiosa con fines puramente delictivos. Pero como es de uso en aquel país, los Reyes Latinos han tomado símbolos y ritos con la finalidad de marcar sus diferencias y tomar el aspecto sectario típico. La división Chicago y la de la Costa Oeste tienen principios escritos y ceremonias deliberadamente complicadas. Se inició en 1940, en la comunidad portorriqueña de Chicago
Cienciología
La Cienciología tiene pretensiones intelectuales que se desvanecen para dejar enseguida al descubierto un fuerte contenido ideológico casi delirante y una finalidad totalmente prosaica y profana innegable. Usa una pseudociencia solo para dirigirse mejor a los niveles de clase media alta norteamericana que pretende captar para conseguir grandes recursos económicos. También se ha ramificado en la Argentina.
Ha conseguido enrolar entre otros a actores como Tom Cruise y John Travolta. Se inició en las doctrinas del escritor de ciencia ficción Ron Hubbard, quien en 1952 se tomó demasiado en serio sus fantasías o vio la posibilidad de lucrar con ellas mejor que con la venta de libros.
Los adeptos deben responder a un interminable cuestionario conectados a un aparato llamado "electropsicómetro", que para los jefes mide el estado mental. La Cienciología obliga a los seguidores aislarse de sus amigos y familiares no creyentes y ataca sin misericordia, como cualquier secta, religión o partido, a todos los que cuestionen sus creencias.
El reverendo Moon
La Secta Moon o iglesia de la unificación nació en Corea en 1954, fundada por Sun Myung Moon. Es misógina, homofóbica, antisemita y antiatea, entre otras cosas. En un punto las otras religiones la repelen particularmente, y es la afirmación de Moon de que vino al mundo como segundo Cristo para terminar el trabajo que el primero habría dejado inconcluso en la cruz del Gólgota.
Moon impone a sus creyentes algunas formalidades que revelan mucho sobre su personalidad, como colocar una foto suya en cada acto sexual que protagonicen, que debe presidir en imagen. Luego la pareja se debe limpiar con un paño "santificado".
A pesar del aspecto extravagante de la secta y casi ridículo de sus creencias, es muy poderosa económicamente, lo que seguramente es su verdadero fin, y está al servicio de estrategias políticas de grandes potencias. Solamente como ejemplo, la secta tuvo participación en la instalación de la planta de Botnia en el Uruguay y contribuyó para lograrlo con el gobierno de Tabaré Vázquez, que luego admitió haber pedido respaldo militar a los Estados Unidos contra la Argentina.
La "Familia"
La "familia", denominación tomada de la mafia italiana, es otra de las variantes de las sectas norteamericanas, país donde esta especie se da mejor que en ningún otro. Se trata de jóvenes que desde fines de la década de 1960 siguieron a Charles Manson, un hombre rematadamente loco q que con sus seguidores más o menos como él mataron a varias personas y escribieron en las paredes letras de canciones de los Beatles con la sangre de sus víctimas.
Los seguidores del psicópata Manson fueron en su mayoría mujeres jóvenes que él convenció para que actuaran como prostitutas. Es el aspecto infernal de lo que por entonces se llamaba "la contracultura", de la que un aspecto genuino fueron primeros los beatniks y luego los hippies.
Manson decía, coincidiendo sin conocerlo con una predicción del gran sociólogo francés Alexis de Tocqueville, que la guerra entre negros y blancos era inevitable, pero agregaba que los negros iban a masacrar a los blancos. La "familia" tenía la misión providencial de liderar a los negros sobrevivientes una vez que otra sociedad norteamericana surgiera de las ruinas
La escritura sangrienta de las letras de los Beatles se debía a una interpretación torcida de algunas de ellas, que lo hicieron suponer que los ululantes muchachos de Liverpool estaban en conocimiento de la guerra que se avecinaba. Poniendo manos a la obra, la "familia" perpetró una matanza conocida como los asesinatos de Tate La Bianca.
Manson fue condenado a perpetua, pero sus fanáticos no han disminuido la devoción que sienten por él.
Otro fracaso de la utopía
Una de las masacres sectarias que mejor revelan la falta de discernimiento a que se puede llevar a una multitud, la enajenación que se puede lograr en ellos, es la matanza o suicidio en Guyana de 900 personas, muchos negros norteamericanos, seguidores del "reverendo" James Warren Jones.
Jones se sentía con la misión de enfrentar al capitalismo desenfrenado que sin dudas reinaba y reina en su país. Para lograrlo fundó el Templo del Pueblo, que debía ser la realización de una utopía como se han intentado tantas pero pocas con el resultado que consiguió él.
Llevó a sus seguidores a la Guyana convencidos de que el gobierno norteamericano iba a destruir el Templo. Los familiares de los adeptos pidieron la intervención del gobierno, lo que motivó el viaje a Guyana del senador Leo Ryan, lo que selló el destino del legislador, de Jones, del Templo y de su gente
Ryan se volvía ya sin advertir nada extraño, pero a último momento algunos sectarios que querían volver le llamaron la atención y le narraron lo que estaban pasando en la selva. Al saberse descubierto, Jones mandó a sus guardaespaldas disparar contra el senador y los periodistas que lo acompañaban cuando intentaron abordar el avión que los había trasladado al lugar. Ryan y otros cuatro acompañantes murieron, y Jones mandó a sus seguidores, niños incluidos, a tomar cianuro, y les exigió morir con dignidad.
Jones murió de un balazo en la cabeza. Algunos seguidores huyeron a la selva para salvarse. Los últimos momentos de la aventura de Jones quedaron registrados en un video.
Las puertas del cielo no se abrieron para ellos
En 1997 se suicidaron en San Diego, California, 39 miembros de "Las Puertas del Cielo" una secta liderada por Marshall Applewhite. La secta se fundaba en la fe de que la tierra iba a sufrir una "limpieza" que obligaba a desprenderse del cuerpo para que el espíritu fuera acogido por los extraterrestres, que esperaban detrás de un cometa en una nave espacial. Los sectarios voluntariamente tomaron cianuro con arsénico disueltos con vodka.
Los muertos aparecieron tendidos en sus literas, ordenadamente, con la ropa y zapatos nuevos puestos para la caminata hacia la otra vida, con un paño morado sobre el pecho, billetes de cinco dólares en los bolsillos y un brazalete con la leyenda. "Las puertas del cielo, equipo visitante"
Se suicidaron en tres grupos durante tres días. Los que quedaban limpiaban los dormitorios, después de la muerte de cada grupo. Un sobreviviente, Río Di Angelo, quedó para contarlo porque Applewhite le ordenó abandonar el grupo para mantener vivo el culto, que no obstante hoy ya no tiene seguidores.
El desastre llegó
La perspectiva de un desastre ecológico, nada desdeñable, llevó a los sectarios de la orden del Templo Solar a matarse en masa en 1994 en dos pequeñas ciudades suizas cercanas a Ginebra.
La secta era casi desconocida pero la aparición de 53 cadáveres de sus seguidores cada uno con ocho tiros en la cabeza o apuñalados la hizo famosa de pronto. Entre los muertos había bebés y también estaba el "carismático" fundador de la orden, Luc Jouret, que decía inspirarse en las órdenes monásticas militares de la edad media, en particular la de los caballeros del Temple.
Luc Jouret y Joseph Di Mambro, al fundar la orden del Templo Solar pretendían restablecer el viejo principio de autoridad y unificar las iglesias para preparar la segunda venida de Jesús, interpretando también a su modo el libro del Apocalipsis.
La orden tenía logias en Canadá, Australia, Suiza y Martinica. Las cosas se desencaminaron totalmente cuando Di Mambro mandó sacrificar a un bebé en 1994 debido a que lo identificó con el Anticristo, que debería llegar al final de los tiempos antes de Cristo. El bebé fue atravesado con una estaca de madera.
Anunció también que se aproximaba el momento de dejar la Tierra en dirección a la estrella Sirio, que de tanto en tanto aparece como cuna de la humanidad en distintas especulaciones.
Di Mambro era en realidad muy rico y su secta fue considerada una organización criminal. Después de los suicidios u homicidios de 1994, se produjeron unos 30 suicidios más hasta el año 2000. Es posible que haya todavía grupos de seguidores dispersos, que se comunicarían entre sí mediante páginas secretas de internet
El regreso de los diez mandamientos
El movimiento para la restauración de los 10 mandamientos fue impulsado en Uganda por cuatro curas católicos excomulgados: Joseph Kibweteere, Joseph Kasapurai, John Kamagar y Dominic Kataribano, dos monjas y una ex prostituta: Dredonia Mwerinde.
Se proponían construir una nueva arca de Noé en la que iban a rescatar a sus seguidores de la maldad incurable del resto del mundo. Para ellos la Iglesia católica distorsionó la fe y se proponían restaurarla. Escuchaban a la Virgen a través Mwerinde. Los miembros no hablaban ni podían recibir atención médica.
El 17 de marzo de 2000 se encerraron en un templo ugandés y se quemaron unos 600 con nafta, seguros de que la virgen María los llevaría al cielo, aunque queda la duda de si fue suicidio en masa o masacre a cargo de los "iluminados", porque algunos cadáveres parecían estrangulados.
No dejaron descendencia, pero sí algunos rastros en movimientos de inspiración parecida, como el Movimiento del Espíritu Santo y el Ejército de la Resistencia del Señor.
Cabezas rapadas (y vacías)
Los Skinheads son de origen inglés, aparecidos en los años 60 como reacción racista y xenófoba contra la migración antillana. Al principio eran bandas urbanas de borrachos de cerveza "ale", aficionados al sexo y la violencia.
Se hicieron notables por las cabezas parcialmente rapadas pero también por el vandalismo: apaleaban policías y estudiantes y disfrutaban sobre todo dejando caer palos sobre los hippies. No tenían más programa que el odio al prójimo pero luego se orientaron hacia la derecha política, de la que fueron el ala más violenta.
Como los nazis, por razones poco comprensibles se ensañaron con los gitanos. Hay también variantes antifascistas, que en 2006 mataron a estocadas a un neonazi en Conchalí, Chile. Muchos de ellos forman parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos, donde reciben adiestramiento en fabricación de armas y en estrategias militares.
El periodista español Antonio Salas se infiltró en un grupo de su país y presenció, a la salida del estadio "Santiago Bernabeu" del Real de Madrid, cómo golpeaban a negros, árabes, latinoamericanos, homosexuales, punks, anarquistas, judíos o simplemente simpatizantes del equipo que se enfrentaba al Real Madrid, como vulgares "barra bravas".
Los padres del desierto
El grupo “anatema y exilio” es un movimiento de fundado en Egipto en 1971 por Moustafá Choukri, un ingeniero que se proclamó Mesías y mandó romper con la sociedad musulmana, para él corrupta e impía, rechazar sus leyes y regresar a los fundamentos de la antigua vida de los nómades.
Hubo gente que acató sus propuestas y fundó comunidades en grutas del desierto, para vivir de acuerdo con las modalidades ancestrales del desierto de Arabia.
Promovió la “guerra santa” y se extendió por Europa y Turquía, Siria, Jordania, Libia, Sudan, y Marruecos. Sus militantes, los takfires, secuestraron al ministro egipcio de Asuntos Religiosos Hussein al-Dhahabi, y en 1981 participaron del asesinato del presidente egipcio Anwar el-Sadat.
Fueron impulsores del asesinato del cineasta neerlandés Teo Van Gogh. Se supone que la organización esta conformada por varios grupos independientes marcados por la ideología fundamentalistas.
La comunidad de amigos
Robert Earl Burton conduce en California la "Comunidad de Amigos", una secta de que es fundador, líder y "ángel". Tiene su sede en una bodega de vinos y museo de arte, posiblemente una cobertura respetable para lo que hay debajo.
Los sectarios, una vez sometidos a la voluntad del jefe indiscutido, siguen reglas estrictas, algunas insensatas, pero igualmente obligatorias. No deben nadar, ninguna broma está permitida, tampoco fumar. Deben dormir seis horas por noche, ni más ni menos, y está rigurosamente establecido qué deben comer y qué prendas deben ponerse cada día.
Los sectarios, todos muy acomodados, regalan grandes sumas a la comunidad, que está esperando el Agamedón, la batalla final prometida en el Apocalipsis entre buenos y malos, con ellos de parte de los buenos. Tanto es así que Burton ha establecido que solo los miembros de la comunidad sobrevivirán a aquella pruebe terrible, pero mientra tanto, según revelaciones de algunos arrepentidos, tiene una predilección por los hombres jóvenes que no se aviene con la idea del bien que profesa la mayoría de sus compatriotas.
Los Raelianos
Los raelianos son una secta que se entronca con la moderna fe en los platos voladores como sustitutos de formas de divinidad más antiguas, ya desacreditadas. A los extraterrestres les atribuye haber sembrado de religiones la Tierra. Apareció en 1974 de la mano del periodista francés Claude Vorilhon, que se hacía llamar "Rael", y que preconizaba que la vida en la Tierra era de factura extraterrestre y que tenía con ellos una comunicación telepática
Los raelianos tratan de imponer un gobierno mundial de genios, excluyendo todos los políticos actuales, que si son genios no son del estilo que gustaba a Rael, y sobre todo de esa cáfila de imbéciles que hoy por hoy tienen derecho a voto. Todo lo que hagan los adultos en materia sexual es sin reproche, pero no se aconseja el uso de alucinógenas, ni siquiera del tabaco o del café. Si predicara en la Argentina prohibiría también el mate, posiblemente.
Los raelianos se hicieron famosos cuando anunciaron que habían clonado a una mujer, que llamaron Eva. No tuvieron mucho éxito en su intento por abrir embajadas por todo el mundo para recibir a los extraterrestres cuando lleguen a hacerse cargo de nuestros problemas cada vez más embrollados.
Los franceses no dejaron de notar que usaban una cruz gamada pero los raelianos aclararon que no tiene sentido nazi sino que recupera el primitivo sentido del símbolo, que es de todas las épocas y lugares, y que para ellos es la paz. Sin embargo, más probablemente, la svástica, extendida desde el Tíbet a la Patagonia, era un signo del giro visto desde lo alto del cosmos alrededor de un eje polar y por consiguiente del movimiento alrededor de un centro inmóvil.
De la Redacción de AIM.
Dejá tu comentario sobre esta nota