Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,5 / $940,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Premio Fray Mocho: la convocatoria para presentar las obras transita los últimos días

En febrero, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos abrió el llamado anual para el premio Fray Mocho en el género cuento. El plazo de recepción de las obras del galardón literario más importante de la provincia concluye el 28 de junio.

En el marco de lo establecido por la Ley 7823, promulgada a finales de 1986 y su decreto reglamentario 2967 de 1987, el llamado a concurso premiará en esta oportunidad a una obra del género cuento.

Los sobres con obras se recibirán hasta el viernes 28 de junio de 2024. En febrero se abrió el llamado y durante el tiempo transcurrido se han recibido envíos con propuestas, tal cual lo refleja el registro gráfico.

Una vez concluido el plazo de recepción, el próximo viernes, se anunciarán por las plataformas de comunicación de la Secretaría las obras candidatas (firmadas con seudónimos) incluidas en el certámen. El acto formal es asistido por la Escribanía Mayor de Gobierno.


El procedimiento continúa con el trabajo del jurado, el que el 25 de octubre próximo dará a conocer su veredicto y se abrirá el sobre para conocer la identidad del autor de la obra ganadora. Los pasos fueron establecidos en el Reglamento aprobado por la Resolución 04/24 de la Secretaría de Cultura, institución de la provincia que lleva adelante el proceso administrativo del premio.

Una vez que es dado a conocer el ganador, prosigue la edición y publicación del libro, tarea que es realizada por la Editorial de Entre Ríos (EDER). La convocatoria del Fray Mocho es a año vencido: es decir, en 2024 se anunció la apertura del concurso correspondiente a 2023. La última publicación de Fray Mocho corresponde a La Verdad, obra de teatro de la colonense María Esther Bulacios, que obtuvo el premio 2021 y fue impresa en marzo de este año. Aguarda su turno de publicación El asombro de los días, poemario de Carla Olivera, obra ganadora del llamado 2022, cuyo proceso de convocatoria y análisis se realizó en 2023.


El premio es la máxima distinción literaria otorgada por el gobierno provincial, accediendo la obra ganadora a una edición de 1000 ejemplares, de los cuales 200 se entregan al autor.


El Fray Mocho tiene continuidad mediante convocatorias anuales, con rotación de distintos géneros literarios y de acuerdo con el siguiente ordenamiento: teatro, poesía, cuento, novela y ensayo.


Requisitos para la convocatoria vigente
Según el artículo número 5° del Reglamento, para concursar deberá presentarse un conjunto de cuentos originales e inéditos. Además, deberán tener una extensión mínima de 60 páginas y un máximo de 100 páginas, sobre un tema libre.


Los trabajos deberán ser remitidos únicamente por pieza postal certificada con la siguiente leyenda: Premio Literario Anual Fray Mocho - Cuento 2023 - Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos. Gardel 42, CP 3100, Paraná, Entre Ríos, sin colocar remitente o número de documento u otro dato que identifique al autor de la obra enviada.


El Reglamento 2024, que contiene las bases y condiciones se pueden descargar desde el siguiente enlace: BASES. Para informes y consultas, las personas interesadas pueden comunicarse al correo electrónico: [email protected] o a los teléfonos 0343–4207828/4219833.

Los cuentos del Fray Mocho
Desde la reglamentación de la Ley en junio de 1987 se sucedieron siete ediciones de género cuento que fueron publicados por la Editorial de Entre Ríos (Eder). Los títulos y autores fueron: Historias de maizales de Marta Spagnuolo (1988); Colinas de octubre de Juan José Manauta (1993); La dama con el unicornio de Juan Manuel Alfaro (1998); Cuentos con pintores de Marcelo Olmos (2003); Textos sin destino de Fernando Belottini (2008); La mitad sin uno de Matías González (2013) y El baile de las vizcachas de Fabián Reato (2018). Los escritores galardonados de esta etapa son oriundos de Colón, Gualeguay, Nogoyá, Paraná, Concordia, y Mansilla. La totalidad de estos títulos pueden leerse en la Biblioteca Provincial en la sala de lectura que atiende a usuarios de lunes a viernes de 7 a 13:45 en Alameda de la Federación 278, de Paraná.

Para la compra de ejemplares
La Eder es el organismo, dependiente de la Secretaría de Cultura provincial, que atiende el proceso de edición de las obras premiadas. La institución dispone de un salón de ventas de donde se puede descubrir una amplia variedad de títulos que abarcan desde literatura infantil hasta obras de autores entrerrianos consagrados, y también los libros de los certámenes Fray Mocho de distintos géneros.

Días atrás, se anunció un descuento especial del 50% en todos sus libros durante junio, coincidiendo con el Mes del Libro.

Cabe destacar que los ejemplares de Fray Mocho rondan entre los 3000 y 7000 pesos. Para realizar compras, los interesados deben acercarse a la librería ubicada en 25 de Junio 39 de Paraná. La atención al público es de 7 a 14 y de 16 a 20, de lunes a viernes.

cultura PREMIO FRAY MOCHO eder Gobierno de Entre Ríos

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso