El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró tras la reunión de Gabinete que continuará el plan Precios Máximos hasta que las empresas alineen sus precios con las metas inflacionarias y demuestren "compromisos concretos". De lo contrario no "desactivará" el plan de control de precios.
"Lo vamos a poder desactivar en la medida en que haya compromisos concretos de alinear los objetivos de precios del sector a los objetivos generales de inflación", sostuvo Kulfas en declaraciones a la prensa. En ese sentido, remarcó que "el objetivo central es cuidar la mesa de los argentinos".
Al finalizar la reunión de Gabinete, el funcionario nacional insistió en la necesidad de que se recuperen los salarios durante este año. "Necesitamos que el salario real se recupere y crezca por encima de la inflación", analizó y sostuvo: "En ese marco es razonable ir retirando los precios máximos, pero necesitamos que el salario real efectivamente crezca".
Kulkas recordó que en el sector alimenticio durante enero "se detectó desabastecimientos de algunos productos, como, por ejemplo, el aceite y ahora las empresas tienen toda la potestad para dar las explicaciones del caso". "Después se verá si ha sido un problema justificado o una maniobra especulativa que amerite una sanción", estimó el ministro.
El titular de Desarrollo Social también señaló que las medidas tomadas por el Gobierno con las empresas "no son una actitud de prepotencia ni disciplinaria contra nadie" y que se trata de "aplicar la ley y de eso no nos vamos a bajar nunca".
De la reunión participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la jefa de gabinete del ministerio de Economía, Melina Mallamace.