Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Economía
Economía

Amplían el dólar soja a todos los sectores exportadores con más beneficios

En busca de incrementar la llegada de dólares, el ministro de Economía Sergio Massa anunció que el Programa de Incremento Exportador se extenderá a todos los sectores, con más cupo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el Programa de Incremento Exportador (PIE) se extenderá a todos los sectores que realicen ventas al exterior a partir de mañana. Su duración será de un mes, finalizando pocos días después del balotaje. Así, se generalizará el beneficio que se viene aplicando desde que se definió ese plan para el complejo sojero y luego se extendió paulatinamente a diferentes sectores de la industria.

El nuevo esquema de incentivos para exportar significará que sobre el volumen exportado, el 70 por ciento de las divisas deberá liquidarse al tipo de cambio oficial mientras que el 30 por ciento podrá hacerse al tipo de cambio financiero, vía Contado con Liquidación (CCL) y que actualmente cotiza a más del doble que el oficial. De acuerdo al economista de Romano Group Salvador Vitelli, "eso daría una cotización implícita de 530 pesos".

El programa comenzará a regir desde este 24 de octubre, con su promulgación en el Boletín Oficial y tendrá una duración de 30 días, según indicaron fuentes del ministerio de Economía.

El anuncio de la medida fue realizado en el marco de un encuentro con periodistas de medios extranjeros esta tarde en el Palacio de Hacienda, luego del triunfo en las elecciones presidenciales que lo colocaron en la disputa de la Presidencia en un balotaje que se realizará el 19 de noviembre contra el libertario Javier Milei.

Así, el PIE se extiende a todo el complejo exportador: inició primero con el dólar soja implementado en septiembre del 2022, luego fue replicado en diciembre. En abril de este año, al dólar soja se le incorporaron otros sectores del agro, que incluyó a productos de economías regionales, siendo renombrado "dólar agro", mientras que la última edición se implementó en septiembre.

En paralelo, en los últimos meses fueron sumando diferentes exportaciones al PIE con el objetivo de acumular reservas: primero fueron las exportaciones del sector de hidrocarburos, luego fueron las de las automotrices y, por último, las del complejo minero.

Boletín Oficial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso