Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Economía
Economía

Anuncian hoy el “dólar tecno” para el sector del conocimiento

La medida significa una batería de beneficios para las empresas de economía del conocimiento y el anuncio estará a cargo del secretario Ariel Sujarchuk

El Gobierno hará oficial este lunes nuevos beneficios para inversiones y exportaciones de las empresas de la economía del conocimiento, mientras termina de definir el esquema para profesionales que venden servicios al exterior y que presentaron como un "monotributo tech".

Pasado el momento del dólar soja, llegó la hora del “dólar tecno”, otra iniciativa para tratar de sumar reservas. Se trata de un incentivo para el sector de los servicios básicos del conocimiento, al que se le habilitará la posibilidad de contar con cierto porcentaje de dólares a precios libres.

Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento, confirmó que el anuncio de este “dólar tecno” se hará hoy a las 18 en la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK). “Es un proyecto de estímulo a las exportaciones y la generación de nuevos puestos de trabajo. Queremos aprovechar la coyuntura mundial para que los nuevos negocios que aparecen en el área de la economía del conocimiento vengan a la Argentina”, dijo el funcionario.

Por un lado, la medida (que saldrá por decreto) exceptuará del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20 por ciento de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa. Los proyectos de inversión, no inferiores a u$s3 millones, deberán estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo.

Sujarchuk explicó que lo que se anunciará implica un beneficio para los que ingresen con nuevos negocios al país, consistente en un porcentaje de dólares libres. “Puede ser una nueva empresa o una nueva unidad de negocios que hasta ahora no existe en una empresa que ya está presente en la Argentina”, precisó.

Es decir, en este caso no se trata de un tipo de cambio diferencial, sino que se flexibiliza el acceso a divisas para las empresas del rubro "economía del conocimiento".

"Las empresas pueden adherir al nuevo Régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para realizar inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros 2 años", explicaron fuentes oficiales.

Así, el llamado “dólar tecno” consistirá en que las firmas del sector podrían disponer libremente, de forma trimestral, del 30 por ciento del aumento de sus exportaciones respecto de 2021 y a ese porcentaje se podría sumar 20 por ciento adicional si radican nuevos negocios en el país.

Las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento (SBC) alcanzaron en el segundo trimestre de 2022 los 2060 millones de dólares, lo cual representa un 22,6 por ciento más que en el mismo período de 2021 y un 19,2 por ciento comparado con 2019.

Sujarchuk señaló que “una prueba de que el sector ve como muy positivo esta iniciativa es que mañana van a estar acompañando este anuncio las principales empresas del sector y todas las cámaras, “no sólo las vinculadas al software, sino las de la industria audiovisual e internet”.

tipo de cambio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso