Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$954,0 / $994,0

Economía
Economía

Bajarán aranceles para importar más de 80 de productos

El Gobierno Nacional decidió implementar una nueva reducción de aranceles de importación que afectará a diversos productos de consumo.

Esta medida, que entrará en vigencia en los próximos días a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), reducirá las alícuotas para un total de 89 productos, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía de la Nación.

"A través de un decreto estamos reduciendo aranceles a múltiples bienes de consumo que tenían aranceles elevados", afirmó Luis Caputo, titular de la cartera, en su cuenta de la red social X. Además, el Ministerio de Economía considera que los impuestos "constituyen una traba al comercio y encarecen los precios de bienes utilizados de manera extendida en la economía".

Entre los productos que verán una reducción significativa en sus aranceles se encuentran los neumáticos y las motos. En el caso de los neumáticos, la alícuota se reducirá del 35 por ciento al 16 por ciento, mientras que en el caso de las motos, bajará del 35 por ciento al 20 por ciento. Ambas categorías eran parte de una lista de bienes con aranceles superiores a los establecidos por el Mercosur, incrementados por decisiones de administraciones anteriores. Será por tramos.

Productos beneficiados y su impacto en el mercado
Además de los neumáticos y las motos, se reducirán los aranceles de 30 productos adicionales, que incluyen pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, los cuales tenían alícuotas que variaban entre el 25 por ciento y el 35 por ciento. Con la nueva medida, estos productos tendrán un nivel de aranceles regional, que oscilará entre el 9 por ciento y el 30 por ciento.

Por otro lado, 21 productos, tales como el plástico PET, tubos de cobre e insumos textiles, que anteriormente contaban con alícuotas de entre el 12,6 por ciento y el 35 por ciento, verán su carga impositiva reducida a valores que van del 2 por ciento al 20 por ciento. Esto los posiciona por debajo del arancel establecido por el Mercosur y los incluye dentro de la "Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común".

La medida también beneficiará a 38 tipos de maquinarias, entre las que se encuentran hornos industriales, calderas y motores que no cuentan con producción nacional. Estos productos, que tenían un arancel de entre el 12,6 por ciento y el 35 por ciento, ahora tendrán un arancel que variará entre el 2 por ciento y el 12,6 por ciento. Estos cambios se inscriben en el listado de Bienes de Capital del Mercosur, que permite a los bienes duraderos acceder a un arancel de importación preferencial.

Detalles de implementación
En lo que respecta a los neumáticos para autos y motos, la reducción se llevará a cabo en varios tramos. Para los neumáticos, la baja se realizará en tres tramos de 5 por ciento cada cuatro meses, con un último tramo de 4 por ciento.

En el caso de las motos, la disminución se efectuará en dos tramos, uno de 10 por ciento y otro de 5 por ciento.

Economía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso