El líder del gremio, Armando Cavalieri, y las cámaras empresariales del sector pactaron un incremento del cinco por ciento en dos tramos para noviembre y diciembre. Cuáles son los detalles del acuerdo. Los números que busca el Ministerio de Economía para encarrilar las paritarias.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), el sindicato más numeroso del país, firmó con las cámaras empresariales un aumento salarial para noviembre y diciembre que está en sintonía con la pauta del Gobierno: cinco por ciento en dos tramos mensuales.
El acuerdo, alcanzado entre el gremio que conduce Armando Cavalieri y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (Came) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), pactaron “el incremento salarial del cinco por ciento sobre las escalas de las remuneraciones básicas del convenio colectivo N° 130/75 a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de octubre de 2024, más las sumas de carácter no remunerativo a esa fecha”.
Las cámaras informaron que “la suba del cinco por ciento se abonará en su valor nominal y en dos tramos no acumulativos: 2,5 por ciento a partir de noviembre 2024 y 2,5 por ciento a partir de diciembre 2024″. Y agregaron que lo pactado rige desde el 1° de noviembre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2026. Las partes se comprometieron a reunirse en enero de 2025 para analizar las eventuales “variaciones económicas”.
Empresarios y sindicalistas de Comercio, además, acordaron incorporar las sumas no remunerativas a los básicos de convenio de la siguiente forma: el incremento de noviembre 2024 con los haberes de diciembre 24 y el incremento de diciembre 2024 con los haberes de enero 2025.
La revisión salarial firmada por Cavalieri está alineada con la pauta del Ministerio de Economía, que busca que los aumentos no superen las previsiones inflacionarias del tres por ciento para los dos últimos meses del año. Uno de los sindicatos que quiere superar ese techo es el de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, que exigen incrementos del cinco por ciento por mes para diciembre, enero y febrero, además de un bono de $650.000. El Gobierno ya le advirtió que con esos números el acuerdo no será homologado.
Más allá de su señal favorable al Gobierno, Cavalieri se diferenció hace 48 horas del presidente Javier Milei: “Es imposible que el mercado lo regule todo; en ese contexto sólo vive el que puede, no los que deberían”, dijo el titular de la Faecys en su congreso anual, que tuvo lugar en Parque Norte.
En su discurso final, acompañado por Carlos Pérez, secretario adjunto del Sindicato de Comercio de Capital y titular de la obra social Osecac, además de representantes de las filiales de todo el país, el sindicalista hizo hincapié en el papel fundamental del movimiento obrero argentino al que calificó “una de las vigas maestras de nuestra nacionalidad”. En ese sentido, destacó que los gremios no pueden mantenerse ajenos a los índices de pobreza y desigualdad que atraviesa la sociedad: “Es imposible que el mercado lo regule todo -dijo-. En ese contexto sólo vive el que puede, no los que deberían”.
“El Estado ausente no sirve. Es funcional a la falta de generación de empleo privado, al aumento de la desocupación, a la caída del salario y a la reprimarización de la economía”, dijo Cavalieri para reforzar su definición, en una enfática defensa del papel de un Estado eficiente para superar las crisis.
En el mismo sentido, sostuvo que, ante “la adversidad de la crisis”, es importante “la presencia del Estado porque sin él –enfatizó- no hay protección que valga para atravesarla”.
Cavalieri, además, pidió “dialogar incluso con aquellos que no quieren dialogar” y convocó a “materializar un debate esclarecedor que saque del camino la niebla que no nos permite mirarnos y a rescatar un Estado eficiente y eficaz que pueda convocar a la vertebración de una Argentina productiva y solidaria”.