El servicio puerta a puerta internacional a través del Correo Argentino se simplificará a partir del 1 de abril, ya que todo el trámite se podrá realizar de manera online y no será necesario ir hasta la Aduana para retirar la compra, con lo que el envío llegará directamente al domicilio del particular que adquirió el producto.[{adj:39912 alignright}]
El texto publicado el viernes en el Boletín Oficial explica que “deviene necesaria la modificación de la normativa en materia de Régimen de Envíos Postales a efectos de facilitar los procesos de gestión y mejora en la calidad de atención de los usuarios y del control, en consonancia con el avance tecnológico actual”.
Además se incrementará la cantidad y el monto de las compras que se realizan en el exterior por este mecanismo. A partir del 1 de abril se podrán ingresar al país 12 envíos al año de 50 dólares cada uno. Actualmente estaba permitido solo un envío anual de 25 dólares.
Las modificaciones operativas agregan que “si el envío sobrepasare el valor o el cupo anual establecidos precedentemente, el excedente quedará sujeto al pago de los tributos correspondientes al presente régimen”.
En base al nuevo mecanismo, el consumidor -luego de concretada la operación online en el exterior- deberá ingresar al Portal de Envíos Internacionales del Correo Argentino para concretar el aviso de compra y gestionar la entrega en su domicilio, sin necesidad de ingresar a la página web de la Afip ni contar con clave fiscal para realizar este trámite, como sucedía hasta ahora.
De esta forma, el comprador recibirá la notificación de la llegada del envío al país vía e-mail, en lugar de un telegrama; realizar la declaración de contenido; el pago de los derechos de importación -de corresponder-; y la tasa de gestión Correo.
También le permitirá conocer en todo momento dónde se encuentra el envío y saber con exactitud el día en el que lo recibirá en su domicilio.