Pocas cosas causan tanto nerviosismo en la mente de consumidores ávidos de gangas como la perspectiva de un Black Friday, ya sea de manera digital o física, pero, ¿de dónde viene la tradición de llamarle así al día en que se venden productos con grandes descuentos?
En el país de origen del Black Friday, Estados Unidos, la fecha de la maratón del shopping es siempre el viernes después del Día de Acción de Gracias, cuando las tiendas buscan pasar de tener números rojos a estar "en negro".
Pero el término "Viernes negro" no fue acuñado por una compañía de marketing visionaria sino por la Policía de Filadelfia ante el caos del tránsito producido por el exceso de autos en las calles debido al afán por comprar antes de un partido clásico del fútbol americano en esa ciudad, informó el sitio ámbito.com.
Resulta ser que todos los años el equipo de la Armada de los Estados Unidos jugaba contra su par del Ejército el sábado siguiente al día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre sin falta.
En algún momento entre la comilona de pavo y el fervor deportivo, los habitantes de Filadelfia se iban de compras para liquidar las listas de regalos de Navidad, así que el último fin de semana del noviembre es una maratón de consumo de comida, bienes y deportes.
Los únicos en problemas eran, por supuesto, los agentes del tránsito, que empezaron a referirse a ese día como "Viernes negro" como si se tratara de la caída de la bolsa de Wall Street de Nueva York que sumió al país en una depresión económica a partir de 1929.
Increíblemente, los comerciantes tardaron varios años en capitalizar el término para ofrecer descuentos que atrajeran aún más compradores. Pero una vez que adoptaron el mote nunca más lo dejaron ir.