Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,5 / $940,5

Economía
Economía

Cuáles son los beneficios, plazos y planes de pago de la nueva moratoria fiscal

Dentro del paquete fiscal publicado en el Boletín Oficial se incluyó el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social con el fin de lograr el pago voluntario de las obligaciones. Permitirá la condonación de intereses o el pago en cuotas.

A su vez, prevé distintos beneficios según la modalidad de la adhesión y el tipo de deuda que registren quienes se acojan al régimen.

Como la ley entró en vigencia el 8 de julio, la Afip tendrá 15 días para abrir la inscripción al plan de pagos con condonación de deudas. La moratoria, sobre todo, es esperada por muchas pymes que han venido postergando pagos o entrando en planes de pago cortos, en un año en el que se viene desplomando la facturación.

¿Cuáles son los plazos para entrar a la moratoria?
La ley establece que dentro de los primeros 30 días corridos desde la fecha de entrada en vigencia de reglamentación de la Afip habrá condonación del 70 por ciento de los intereses resarcitorios y punitorios pagando la deuda al contado o con plan de tres cuotas.

A partir de los 31 días corridos y hasta los 60 desde la fecha de entrada en vigencia se condona el 60 por ciento de los intereses resarcitorios y punitorios devengados, también pagando al contado o en tres cuotas. Desde los 61 días corridos y hasta los 90 se perdonará el 50 por ciento de los intereses, también cancelando al contado o en tres cuotas. Desde los 91 días la condonación es del 20 por ciento y hasta 60 cuotas mensuales con tasa de descuento del Banco Nación.

Pero también habría dos opciones adicionales con condonaciones menores: dentro de los 90 días de corrido tendrían el 40 por ciento y desde esa fecha en adelante el 20 por ciento aunque con la única de opción de regularizarlo por medio de un plan de Afip.

Para el caso de estos dos últimos, las personas humanas (excepto pequeños contribuyentes) deberían ingresar un pago equivalente del 20 por ciento de la deuda y el saldo resultante hasta en 60 cuotas mensuales; las micro y pequeñas empresas, el 15 por ciento y el resto, en hasta 84; las medianas, el 20 por ciento y hasta 48; y el resto de los contribuyentes, el 25 por ciento y hasta 36.

En todos los casos, se le sumará el interés de financiación que se fije con base en la tasa de Banco de la Nación Argentina, especifica el texto oficial.

¿Qué se podrá incluir en la nueva moratoria fiscal?
Obligaciones fiscales vencidas al 31 de marzo de 2024, inclusive, incluidos los planes de facilidades de pago respecto de los cuales haya operado o no la correspondiente caducidad a dicha fecha;
Toda obligación fiscal que no se encuentre expresamente excluida por la ley.
Las multas por infracciones previstas en la ley 22.415 (Código Aduanero).
Se podrán incluir obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa (incluye causas ante el Tribunal Fiscal de la Nación) o contencioso administrativa (incluye cualquier causa en trámite).
El denominado Aporte Solidario sancionado durante la pandemia.
Obligaciones de los agentes de retención y percepción que hubieran omitido retener o percibir.
Fuente: Iprofesional

afip

Artículos Relacionados

Teclas de acceso