Al cumplirse 23 años de la represión ordenada por el Gobierno del entonces presidente Fernando De la Rúa, que terminó con 39 muertos y 500 heridos en todo el país, “los procesos neoliberales se vuelven a repetir, en este caso pareciera ser una etapa que viene sin anestesia, donde la deshumanización es una bandera que flamea abiertamente”, dijo a AIM el presidente del Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, Jorge Vázquez.
“En este nuevo aniversario de lo que fue la jornada luctuosa del 19 y 20 de diciembre de 2001 creemos con absoluta convicción de que hoy estamos en una etapa que no es muy diferente, si bien el clima social se ha diferenciado porque han cambiado las estructuras y las formas de distribución de las políticas sociales como para de alguna manera generar una especie de contención de los sectores más vulnerables, creemos que el modelo económico que se está aplicando es muy similar y aún más profundizado que en el 2001”, analizó Vázquez para esta Agencia.
Señaló que esta jornada “no solo tiene que ser de reflexión, sino de planificación política, porque debemos generar una expectativa en la comunidad en términos políticos. El año que viene es electoral y debemos acercarnos con propuestas esperanzadoras, con esclarecimiento y sobre todas las cosas con una mirada superadora. Los índices que está arrojando el Gobierno nacional de Javier Milei y los Gobiernos provinciales que adhieren a esta política, como el de nuestra provincia, son índices realmente devastadores, la destrucción del aparato productivo interno, los índices de desocupación, de empobrecimiento, la entrega de patrimonio, soberanía, el endeudamiento y el fortalecimiento del aparato represivo como una instancia de aplicación de política de disciplinamiento. No estamos muy lejos de lo que sucedió en aquellos luctuosos días de la Alianza”.
“Los procesos neoliberales se vuelven a repetir, en este caso pareciera ser una etapa que viene sin anestesia, donde la deshumanización es una bandera que flamea abiertamente y para eso necesitamos fortalecer vínculos y la participación democrática, generar conciencia en la sociedad, en la comunidad, en los trabajadores, en los desocupados, en todos aquellos que realmente están sufriendo en primera persona esta política de ajuste”, enfatizó Vázquez.
“Es una fecha que nos tiene que invitar a la reflexión y como militante político sigo esperando que algún día se toma la decisión de que se haga un pedido de perdón por parte de quienes manejaban el Estado y el aparato represivo en aquellos días, con una policía que salió a cazar a los pobres, que se cargó la vida de tres personas inocentes en nuestra ciudad y en Rosario el compañero Leprati. Algún día tiene que llegar esa reconciliación de las fuerzas de seguridad con un pedido de perdón por las veces que han salido a proteger con salvajismo, a cuidar los intereses de quienes representan la acumulación de la riqueza en pocas manos. No se puede aplicar una receta de Gobierno a sangre y fuego, que nunca más suceda eso en la Argentina va a depender mucho también del compromiso y la participación democrática que tengamos todos aquellos quienes participamos de la vida social”, concluyó Vázquez.