Este jueves se llevará adelante una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (Smvm) para definir una serie de incrementos para los próximos meses. Además de representantes del Gobierno, participan diversas cámaras empresariales y las centrales obreras (CGT y las dos CTA). Aunque el encuentro será virtual, distintas organizaciones sociales y gremios ya anticiparon que movilizarán a la sede de Trabajo.
El Smvm además actúa como referencia para aproximadamente el 40 por ciento del universo laboral que no cuenta con convenio colectivo (unos 400 mil trabajadores) y está vinculado directamente a programas como el Potenciar Trabajo. En la última reunión del organismo, en marzo pasado, se definió un aumento del 26,6 por ciento para el período abril-junio, lo que en llevó el último cobro a 87.987 pesos. Según se anticipó, la reunión de este jueves fijaría un nuevo ajuste trimestral para el Smvm, que estaría en torno al 21 por ciento, lo que llevaría el mínimo a superar los 100 mil pesos.
Más allá de los aumentos periódicos, el salario mínimo viene perdiendo con la inflación, ya que si bien lo que va del año aumentó un 34,4 por ciento, la inflación acumula un 42,2 por ciento entre enero y mayo. Esto implica una pérdida real de 7,8 por ciento que debería sumarse a los nuevos aumentos, lo que implicaría por lo menos un aumento que ronde el 30 por ciento.
Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la CTA de los Trabajadores, sostuvo que el Smvm debería estar en torno a los 230 mil pesos, aunque reconoció: “Sabemos que esto es imposible, pero el dato concreto es que hay un deterioro significativo del ingreso y si no se mejora, este Gobierno va a terminar su gestión con un salario mínimo peor que el de Mauricio Macri”.
Un informe de la CTA-A destalla que el salario mínimo registra una pérdida real de 12,1 por ciento en términos interanuales, acumulando una caída del 7,5 por ciento respecto de diciembre de 2022. Si se compara con diciembre de 2019, la caída es del 18 por ciento.