El Gobierno Nacional oficializó este miércoles un aumento del cinco por ciento para jubilados y pensionados, que empezará a regir a partir de diciembre. Será el cuarto incremento del año.
Mientras el Poder Ejecutivo avanzaba en una nueva fórmula de movilidad jubilatoria para enviar al Congreso de la Nación, la semana pasada Alberto Fernández anunció que habría un nuevo aumento para jubilados. “No queremos que las jubilaciones queden debajo de la inflación”, había manifestado el presidente en declaraciones a A24.
Finalmente, la medida que incluye a pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares fue oficializada hoy en el Boletín Oficial. A través del Decreto 899/2020, que llevó la firma del mandatario, el Poder Ejecutivo dispuso el aumento equivalente al 5 cinco por ciento que comenzará a regir a partir del 1 de diciembre y que quedará incorporado “como parte integrante del haber”.
“El Estado nacional tiene como uno de sus objetivos principales la protección de los ciudadanos y de las ciudadanas y el aseguramiento y goce efectivo de sus derechos esenciales, por lo cual resulta de interés prioritario garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, priorizando la atención de las familias con mayores necesidades, más aún en este contexto de emergencia pública, profundizado a raíz de la pandemia declarada como consecuencia de la Covid-19″, justificó el Gobierno.
Hasta diciembre del año pasado, los aumentos para jubilados, pensionados y beneficiarios del sistema de seguridad social se definían mediante la ley de movilidad jubilatoria, con subas trimestrales en marzo, junio, septiembre y diciembre. Sin embargo, luego de asumir, Alberto Fernández decidió suspender la aplicación de ley e implementar aumentos por decreto. El de diciembre será el cuarto de este 2020, luego de los otorgados en marzo (2,3 por ciento más un bono de 1.500 pesos), junio (6,12 por ciento) y septiembre (7,5 por ciento).
El aumento del cinco por ciento se aplicará por igual a todos los beneficiarios, sin distinción de haberes, como se hizo en septiembre, a diferencia del incremento de marzo, que fue diferenciado según los rangos. De esta manera, la suba acumulada en lo que va del año llegará al 35,5 por ciento, según anunció la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en conferencia de prensa la semana pasada.
Este cuarto incremento para los meses de diciembre de 2020 y de enero y febrero de 2021 abarcará las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa); la Pensión Universal para el Adulto Mayor; las Pensiones no Contributivas y Graciables; la Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y las Asignaciones Familiares.
El aumento beneficiará a los siete millones de jubilados y pensionados y también a 8,8 millones de niños que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares. El haber mínimo que percibe la mitad de los jubilados del régimen general pasará de 18.128,85 a 19.035 pesos.
Según señaló la titular de Anses, a raíz del pago del aguinaldo, en diciembre los jubilados que cobran el haber mínimo (el 68 por ciento del total) recibirán aproximadamente 28.500 pesos. Con este incremento, Raverta sostuvo que las jubilaciones mínimas aumentarán un 35,3 por ciento en lo que va del 2020 y se espera que el 75 por ciento de los haberes le ganen a la inflación. “Con esta buena noticia, empezamos a recuperar de una vez y para siempre la capacidad de compra de los jubilados y las jubiladas argentinas”, apuntó.