Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$943,5 / $983,5

Economía
Economía

Gobierno habilitó el uso del dinero del blanqueo para comprar bienes

El Gobierno estableció que los fondos regularizados a través del Régimen de Regularización de Activos del país y del exterior, conocido como un nuevo blanqueo de capitales, podrán afectarse a la adquisición de bienes con destino a la inversión productiva, sin pagar penalidad.

El Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Resolución 279/2024, sumó el nuevo destino posible a los fondos de la regularización de activos y definió un listado de bienes muebles orientados a inversiones productivas.

Maquinaria agrícola, vial, para la construcción y para la industria en general; pick ups, automóviles de cualquier tipo y motocicletas; lavarropas, televisores y celulares; bombas y compresores; estaciones, antenas, routers, chips, computadoras y grupos electrógenos; instrumentos de medición; buques de carga; herramientas eléctricas y bienes tecnológicos como monitores; son algunos de los bienes incluidos a partir de este miércoles.

Estas compras, exentas de multas, podrán realizarse mediante transferencias de una Cuenta Especial de Regularización de Activos (Cera) hacia cualquier otro tipo de cuentas, que no sean necesariamente cuentas Cera.

Por otro lado, el Ministerio de Economía nacional avanzó con el Banco Central de la República Argentina (Bcra) para que próximamente puedan realizarse compras directamente desde las cuentas Cera en pesos o en dólares, sin la aplicación de penalidades, mediante el débito directo desde estas cuentas a través de tarjetas de débito, de crédito u otros medios de pagos electrónicos.

¿De qué se trata el blanqueo?

El Régimen de Regularización de Activos contemplado en la Ley 27.743 "Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes", está dirigida tanto a los residentes en el país como a todos los argentinos que mudaron su residencia fiscal a otro país, y les permite regularizar cualquier monto sin costo, si se mantiene el dinero en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025, o bien se lo invierte en algunas de las colocaciones autorizadas por el Ministerio de Economía.

Tampoco estarán sujetas al pago de impuestos quienes regularicen cualquier clase de bienes o tenencias por un valor de hasta USD 100.000. Cuanto antes se ingrese al régimen, menor será la alícuota a abonar (hasta el próximo 30 de septiembre abonarán una alícuota del 5% sobre el monto que supere los USD 100.000; hasta el 31 de diciembre la alícuota es del 10 por ciento; y hasta el 31 de marzo de 2025, la alícuota asciende al 15 por ciento).

Pueden adherir al régimen las personas humanas que hayan perdido la residencia fiscal antes del 31 de diciembre de 2023. Al ingresar al blanqueo, adquirirán nuevamente la residencia a partir del 1 de enero de 2024.

Beneficios en Bienes Personales

La norma también reglamenta la posibilidad de adelantar el pago de Bienes Personales de 2023 a 2027 con una alícuota de 0,45 por ciento por año, lo que beneficia al contribuyente al quedar exento de presentar la declaración jurada hasta 2028 y al lograr estabilidad fiscal (no se podrán cobrar mayores alícuotas durante ese periodo sobre su patrimonio).

El dinero en efectivo debe regularizarse dentro de la primera etapa, hasta el 30 de septiembre de 2024.

blanqueo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso