Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos afirmó: "Necesitamos un dólar Pyme para sostener las exportaciones industriales y evitar la pérdida de fuentes de trabajo"
La Cámara de Industriales Pymes Argentinos (IPA) consideró ayer necesario generar un tipo de cambio diferenciado para el sector para sostener las exportaciones y el nivel de empleo.
Este viernes termina el régimen de 'dólar soja' que ofrecía $200 por cada divisa obtenida a partir de la venta externa de la oleaginosa. El programa permitió ventas por más de U$S6.000 millones.
"Necesitamos un dólar pyme para sostener las exportaciones industriales y evitar la pérdida de fuentes de trabajo", sostuvo el presidente de la Cámara, Daniel Rosato.
En tanto, las pequeñas y medianas empresas se mantienen expectantes ante los próximos anuncios que hará el Ministerio de Economía sobre importaciones y acceso a las divisas.
“Cada día son más las Pymes que deciden dejar de exportar, porque el negocio es deficitario. Mientras que los costos de los insumos y los bienes de capital se dolarizaron a precios del dólar blue, las liquidaciones de exportaciones se realizan a dólar oficial, lo que implica una pérdida importante que obliga a las fábricas a trabajar a pérdida para sostener contratos con otros países”, sostuvo Rosato.
Y concluyó: "Es urgente que se reconozca esa diferencia entre comprar a dólar blue o financieros y vender al oficial, que está generando pérdidas que pueden cortar el plan exportador y hasta generar el cierre de fábricas".
Por caso, puso como ejemplo el "dólar soja", que permitió, a su criterio, "una liquidación excepcional, ya que reconoció que la brecha había generado una pérdida de rentabilidad, que llevaba a los productores del campo a que retengan los granos".