La ministra de Economía tuvo una maratónica agenda de reuniones en la capital norteamericana en busca de obtener un mayor margen político para contener la crisis; tuvo encuentros con autoridades del Tesoro de Estados Unidos y del Banco Mundial.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, calificó ayer de “productiva” la reunión con la ministra de Economía, Silvina Batakis, en Estados Unidos. “Coincidimos en la importancia de la implementación decisiva del programa”, señaló. La reunión se realizó en la sede del organismo, en Washington.
Tras la charla, Georgieva dijo que la reunión fue "productiva" y destacó los "esfuerzos" de Batakis por alcanzar una "sostenibilidad fiscal" "Otra reunión productiva con la ministra Batakis. Valoramos sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal", señaló Georgieva.
En esa línea, dijo que acordaron la "importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina".
Batakis tuvo este lunes una maratónica agenda de reuniones en Washington, en su primer día de trabajo completo en la capital norteamericana. Comenzó en el Departamento del Tesoro, donde vio a una figura decisiva, David Lipton, el funcionario del gobierno de Biden que más sabe sobre la economía argentina, y luego fue al Fondo, donde tuvo un almuerzo de trabajo con el staff y una reunión aparte con Georgieva. Al finalizar la tarde, Batakis cerró en el Banco Mundial. Estuvo acompañada en todo momento por el embajador argentino, Jorge Argüello, su viceministra, Karina Angeletti, y funcionarios de la embajada.
La reunión se enmarcó en el viaje de Batakis a EEUU, que tiene entre sus principales objetivos que sus interlocutores "escuchen y conozcan cómo piensa" la nueva funcionaria, además de exponer las pautas de acción que tomará el Gobierno argentino en materia económica, indicó el embajador Argüello.
Georgieva se mostró muy interesada en encontrarse con la nueva ministra argentina, ya que "tenía previsto tomarse vacaciones esta semana" y decidió posponerlas para poder recibir a Batakis, indicaron fuentes del organismo multilateral.
Además de la reunión con la directora gerente del FMI, Batakis mantuvo un almuerzo de trabajo con Ilan Goldfajn, director del organismo multilateral para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para la Argentina; y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental, quien en septiembre pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo.
La ministra tiene previsto mantener hoy un encuentro con inversores antes de emprender el regreso a la Argentina.