Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Economía
Economía

La Argentina pospone el pago de la deuda al Club de París hasta 2024

A través de un decreto, el poder ejecutivo posterga hasta fines de septiembre de ese año los pagos, aunque buscarán renegociar tasas de interés y plazos con anterioridad; El Ministerio de Economía ya inició las reuniones técnicas con ese organismo

El Gobierno acordó con el Club de París diferir el pago de la deuda de al menos US $2.000 millones hasta renegociar un nuevo entendimiento antes del 30 de septiembre de 2024. La nueva extensión del plazo se formalizó en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), aunque la intención es cerrar un acuerdo antes del 30 de junio próximo, según informaron fuentes oficiales.

Se trata de un plazo que el Gobierno ya tenía prácticamente acordado desde el 22 de marzo pasado. Entonces se fijó como fecha límite el 30 de junio de este año para renegociar condiciones, pero ya se contaba con las garantías financieras necesarias y con el aval del Club de París para diferir el pago por 30 meses. Sin embargo, tal posibilidad estaba sujeta a la aprobación del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) del acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés) firmado con la Argentina. Ese pacto se selló el 25 de marzo, o sea, tres días después.

Un equipo técnico del Ministerio de Economía (encabezado por el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi) trabaja en la confección del marco legal para alcanzar un nuevo acuerdo con ese grupo de países acreedores.

Fuentes cercanas al Ministerio de Economía aseguraron que la idea es llegar a un acuerdo sobre las tasas de interés, las fechas de repago y otras condiciones antes de la nueva fecha límite. Incluso, las mismas fuentes aclararon que la meta de acumulación de reservas para este año fijada con el Fondo (US$5800 millones) puede ser reducida si el Gobierno logra cerrar una renegociación que incluya pagos de capital durante este año.

En 2014 el Gobierno de Cristina Kirchner firmó un acuerdo firmado que implicó la devolución de USD 9.690 millones en un plazo de cinco años, hasta mayo de 2019. De total, cerca de USD 5.000 millones fue el capital adeudado mientras que el resto (unos USD 4.700 millones) estuvo integrado por intereses de esos pasivos y por punitorios acumulados a lo largo de los años.

La letra chica firmada con el Club de París preveía, de todas formas, una ventana de dos años más para cancelar esos saldos pendientes de pago, aunque con un costo adicional considerable. El interés a la que se actualizó ese monto pasó a ser del 9 por ciento anual, el doble de la tasa que tenía hasta 2019.

La Argentina debía pagar el 31 mayo de 2021 US$2450 millones en los términos del acuerdo firmado en 2014, el cual contemplaba un periodo de gracia de 60 días. Pero, el Ministerio de Economía anunció el 22 de junio del año pasado que se había arribado a un entendimiento con los países nucleados en el Club de París. El país se comprometió entonces a cerrar un acuerdo con el FMI y a asegurar la comparabilidad de tratamiento con otros acreedores bilaterales oficiales.

“Previo a la votación del Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro hoy con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, en el que las partes acordaron una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021″, informó Economía en marzo de este año.

“El acuerdo alcanzado incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI”, se dijo y se agregó: “Las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021″. La condición de realizar pagos si se abona deuda a otros países se mantiene, según fuentes oficiales.

“Reconocemos que el objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo”, afirmó Moulin entonces, según indicaron en un comunicado oficial de la cartera que conduce el propio Guzmán.

El anuncio, en ese sentido, es una simple formalización legal. La nueva fecha límite (30 de septiembre de 2024) reemplaza a la que existía en el primer acuerdo marco (31 de mayo de 2022) establecida en el decreto 412 de 2021.

deuda externa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso