La consultora Vectorial realizó un relevamiento sobre la dinámica de ventas en electrodomésticos y artículos del hogar. Los efectos de la devaluación en los precios y la reducción de los ingresos tuvieron un impacto significativo en el consumo, debido a las restricciones presupuestarias de las familias. Esto se reflejó claramente en el sector de electrodomésticos y artículos para el hogar, donde las ventas disminuyeron un 45,3 por ciento en el primer trimestre de 2024 en comparación con el último trimestre de 2023, y un 40,1 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
Estos datos provienen de un informe realizado por la consultora Vectorial. Además, las ventas apenas superaron en un 2,2 por ciento el nivel mínimo registrado al inicio de la pandemia.
El estudio clasificó el sector en cuatro categorías principales: Línea blanca, Electrónica, Tecnología y Pequeños Electrodomésticos. Según el informe, todos los segmentos experimentaron disminuciones respecto al primer trimestre de 2023: Línea blanca (-40,9 por ciento), Electrónica (-50,0 por ciento), Tecnología (-42,8 por ciento) y Pequeños Electrodomésticos (-36,6 por ciento).
Las compras de electrodomésticos y artículos del hogar con tarjetas de débito y crédito también cayeron un 26,2 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior y un 15,3 por ciento respecto al último trimestre de 2023. Esta caída ocurrió a pesar de los programas de incentivos “Ahora” y “Cuota Simple”, cuya participación en el total de las compras con tarjeta de crédito disminuyó del 20,3 por ciento al 14,9 por ciento.
La caída en las ventas estuvo relacionada con la reducción real del salario en el sector registrado durante el inicio del gobierno de Javier Milei, con una pérdida del 15,7 por ciento entre diciembre y marzo. Esta tendencia fue similar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde las ventas disminuyeron un 50,9 por ciento en el primer trimestre de 2024. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires (GBA) y en el resto del país, las ventas también se redujeron, aunque en menor medida: -44,3 por ciento y -46,6 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la afectación por canales de venta, los pequeños comercios y cadenas fueron los más impactados, con una caída del 80 por ciento durante el primer trimestre de este año. Las grandes superficies comerciales también experimentaron una disminución en las ventas, con una caída del 37,5 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2023 y un 47,1 por ciento respecto al último trimestre de 2023.
El comercio en línea se consolidó como un canal importante, representando casi el 32 por ciento de las ventas totales del sector entre 2021 y 2023. Sin embargo, la consultora Vectorial advirtió que el aumento de los costos logísticos podría dificultar la comercialización en línea de productos con precios más bajos.