En un contexto de fuerte suba de tarifas e inflación, por quinto mes consecutivo se registró el desplome en la actividad comercial. Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas cayeron un 7,3 por ciento anual durante mayo y acumulan una retracción del 16,2 por ciento durante los primeros cinco meses del año. A pesar de esto, hubo un leve rebote del 6,6 por ciento en la comparación mensual desestacionalizada.
La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema. Otros dos puntos conflictivos, fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados.
Hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario. Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados.
En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo textiles e indumentaria y calzados escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas.
Rubro por rubro, la caída en las ventas minoristas en mayo
En mayo, cinco de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,8 por ciento) y tuvieron aumentos Textil e indumentaria (+14,1 por ciento) y Calzados (+0,4 por ciento).
Alimentos y bebidas
Las ventas bajaron 9,4 por ciento anual en mayo, a precios constantes y acumulan un descenso del 20,9 por ciento en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 8,3 por ciento. Los aumentos de precios fueron mucho más modestos que meses anteriores, aliviando la dinámica diaria de las remarcaciones y mejorando el ánimo del consumidor.
De todos modos, se sucedieron situaciones donde los compradores llegaban al mostrador y dejaban productos porque no tenían crédito en las tarjetas o el valor excedía el monto del efectivo en la cartera del cliente.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
Las ventas retrocedieron 10,6 por ciento anual, siempre a precios constantes, y suman así un declive del 16,2 por ciento en los primeros cinco meses de 2023 frente al año pasado. En el contraste con el mes anterior subieron 3,3 por ciento.
Las ventas se concentraron los fines de semana, y hubo comercios que manifestaron no haber tenido ventas en algunos días de la semana, con el lunes como peor jornada. Los planes de tarjetas de créditos ayudaron a la venta especialmente en blanquerías (como acolchados, sábanas o colchones) y el Hot Sale generó una semana más activa que ayudó a salvar el mes.
Calzado y marroquinería
Las ventas subieron 0,4 por ciento anual en mayo, pero acumulan una baja de 9,9 por ciento en los primeros cinco meses del año, siempre frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual subieron 6,3 por ciento. Una moda que comenzó esta temporada es usar calzado de verano o más abierto, con medias coquetas, lo que alentó el consumo de mercadería en liquidación, a precios más económicos en el calzado femenino. Hay mucha expectativa puesta en junio, con la llegada del Día del Padre.
Farmacia
En mayo hubo un desplome del 20,3 por ciento anual, mientras que la caída acumulada es de 29,1 por ciento en los primeros cinco meses, en comparación al 2023. En el contraste intermensual, subieron 8,5 por ciento. Las farmacias trabajaron muy poco en mayo, básicamente con medicamentos sin necesidad de receta, y los recetados, llevando dosis bajas.
Los locales consultados señalaron que, pese a la temporada de invierno, que lleva a más demanda de vacunas y medicamentos, no se están vendiendo en los niveles esperados, generando suma de stocks y temor a superar las fechas de vencimientos de algunos productos.
Perfumería
Las ventas se hundieron 27,8 por ciento, a precios constantes, y suman un retroceso de 30,4 por ciento, contra los primeros cinco meses del año pasado. En la medición frente al mes de abril, subieron 0,7 por ciento. El sector está muy golpeado porque al ser productos prescindibles, la gente directamente no compra.
Se nota sobre todo en la clase media. Lo que se expide son productos económicos para algún regalo o uso personal sencillo. No hay tampoco confianza en que el Día del Padre salve el mes como otros años y sí preocupan la cantidad de feriados de junio.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción
El declive del mes fue del 7,8 por ciento anual, a precios constantes, mientras se acumula una retracción de 19,6 por ciento en los primeros cinco meses frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 6,9 por ciento.
Las ventas se concentraron en productos para recambio de hogares y oficinas, fueron ventas pequeñas, sin escala que ayudan a sostener el día a día del negocio. La vuelta de las cuotas sin interés y el programa Cuota Simple ayudaron mucho sobre la primera quincena y nada sobre la última semana del mes, donde en algunos comercios solo se realizaron pequeñas ventas en efectivo.
Textil e indumentaria
Las ventas subieron 14,1 por ciento anual en mayo, a precios constantes y acumulan un incremento de 7,6 por ciento en cinco meses, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 4,7 por ciento. La estabilidad de precios de la ropa colaboró en ese resultado, y también que los importes de la indumentaria de grandes marcas se volvieron inaccesibles para los segmentos de ingresos medios y medios altos, favoreciendo al comercio de barrio. Preocupa la venta informal y las mayores compras en comercios mayoristas, que en mayo se volcaron a vender más de lo habitual sin requerir más de una unidad.