Las ventas minoristas pymes cayeron un 10,1 por ciento anual en septiembre y acumula una baja del 23 por ciento en dos años, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. "Es un descenso amortiguado por la normalización de buena parte de la actividad comercial en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires" aseguró el informe de Came sobre los datos de este mes.
Por otra parte, entre las cifras expresadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa se sostiene que, en lo que va del año, el sector acumula una caída del 27 por ciento, debido a las fuertes bajas registradas a partir del inicio de la cuarentena en marzo pasado para intentar frenar el avance del coronavirus.
En los locales a la calle las ventas cayeron 13,7 por ciento, mientras que las ventas on-line crecieron 21por ciento (siempre en cantidades e interanual). Si bien aún las cifras son negativas hubo una desaceleración de la tasa de caída del mes que, según Came, "incidió mucho la normalización de la actividad comercial en el Amba, aunque todavía con niveles de ventas bajos".
También es importante remarcar que septiembre de 2019 las ventas tuvieron una baja anual de 14,5 por ciento. "Así, si se compara contra septiembre de 2018, en la actualidad el comercio está vendiendo 23 por ciento menos que dos años atrás" informó Came.
Todos los rubros finalizaron en baja, incluso aquellos considerados esenciales como alimentos, farmacias o materiales eléctricos y ferreterías, que todavía mantienen leves caídas. En el caso de alimentos, el mes finalizó con una caída de apenas dos por ciento anual y en farmacia, de -1,1 por ciento.
Así surge de la medición de Came en base a 1.300 comercios de todo el país relevados entre el miércoles 30 de septiembre y el sábado 3 de octubre por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y Caba.
El rubro con menor caída interanual en el mes fue nuevamente Farmacias (-1,1 por ciento), medidas en cantidades. "Las ventas se movieron en septiembre prácticamente en los mismos niveles que 12 meses atrás, ya que se vendieron todos los medicamentos típicos de esta época, aumentaron las ventas de antidepresivos y vitaminas" informó Came.
En cambio, las farmacias que además venden otro tipo de mercadería, señalaron que de esos productos se vendió muy poco, debido a que incidió que muchas farmacias atendieron por ventanilla.
El segundo rubro con menor caída anual en septiembre fue Alimentos y bebidas (-2,0 por ciento): los almacenes de barrio incrementan ventas que se había desplazado a los grandes supermercados o a la venta on line. "La gente se volcó mas a productos de segundas y terceras marcas, con una baja importante en el rubro bebidas" detalló Came.
El rubro de mayor caída anual es Relojería, joyerías y bijouterie con una baja de 25,9 por ciento, según Came, se debe a que "este rubro está muy ligado a las salidas y paseos de la gente, con lo que las mayores estadías en los hogares las impacta".
Además, en la medida que se fue normalizando la economía, se volvieron a ver ventas en las calles, donde prevalecen estos productos. Especialmente en el Gran Buenos Aires. En indumentaria, las ventas redujeron su tasa de caída anual, de 32 por ciento en agosto a 16,9 por ciento en septiembre.
En las particularidades de las ventas se explicó que "se vendió mas ropa cómoda y menos ropa de vestir y la gente de volcó a los packs promocionales que lanzaron los comercios para cubrir gastos". Aún complican la normalización las restricciones para ingresar, sobre todo en las ciudades pequeñas. "La gente manifiesta incomodidad de estar mirando, eligiendo y probando mientras otras personas (muchas veces conocidas) esperan afuera" sostiene Came.
En el rubro Ropa y artículos deportivos las ventas cayeron 7,3 por ciento anual (siempre en cantidades) aunque con mejoras en aquellos comercios que venden artículos vinculados a todo lo que es ejercicio (gimnasia, caminata, correr, bicicleta). En cambio, "se continúan vendieron pocos artículos vinculados a deportes tradicionales" explicó la entidad.
La Came aclaró que sólo se están relevando comercios abiertos, es decir, se excluyeron aquellos que cerraron definitiva o transitoriamente.