El Gobierno apura el lanzamiento de una línea de financiación para facilitar la compra de electrodomésticos energéticamente eficientes. La intención oficial es presentar el esquema en mayo y traerá una novedad: revivirá el plan Ahora 12 con las características que tenía en épocas del kirchnerismo, es decir, con 12 cuotas fijas sin interés para la adquisición, de jueves a domingos, de heladeras, lavarropas, aires acondicionados y otros bienes de fabricación nacional, incluyendo artefactos de gas. El actual Ahora 12 tiene cuotas fijas, pero aplica una tasa efectiva anual de 38,15 por ciento y un costo financiero total de 49,33 por ciento.[{adj:37085 alignright}]
La idea es generalizar una oferta (las cuotas sin interés) que hoy tienen algunos minoristas, pero acotada a productos seleccionados o al uso de determinadas tarjetas.
Según fuentes oficiales, el plan se presentaría como la Semana de la Línea Blanca, es decir, con el beneficio acotado en el tiempo al estilo de otras iniciativas gubernamentales.
Habrá una condición: los productos deberán cumplir con ciertas normas de eficiencia en su consumo eléctrico cuyos parámetros serán expresados mediante un etiquetado en el que figurarán el nivel de consumo y un gráfico de menor o mayor eficiencia expresada en colores. Si bien este sistema ya existe, el Gobierno busca homogeneizar nuevos criterios, expresados en 7 categorías, de la A a la G, y reemplazar el etiquetado actual por uno de más fácil lectura y comprensión para el comprador.
Hay un triple objetivo: posibilitar a los consumidores un mayor acceso a esos equipos y, a mediano plazo, aligerar el impacto en las facturas gracias a la menor demanda de electricidad de los aparatos. "Esto es más que una línea de crédito: queremos concientizar sobre el ahorro que genera la eficiencia energética a la hora de pagar la factura", señalaron en el Gobierno.
A los fabricantes y retailers, por su parte, les permitiría reactivar el alicaído mercado de bienes durables. Según la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), en el segundo semestre de 2018 la baja del consumo fue de entre 30 y 35 por ciento, según el segmento de producto, y de entre 40 y 45 por ciento en el caso de la mercadería "en la salida de fábrica", es decir, la que se despacha hacia los comercios. En el primer trimestre de este año la tendencia se mantuvo, aunque con subas y bajas vinculadas a los altibajos de la cotización del dólar, publica La Nación.