El Gobierno provincial se reunió con los gremios docentes y estatales en el marco de la paritaria salarial. Se propuso el pago de una suma fija no remunerativa de 120 mil pesos en tres cuotas para activos y una pauta bimestral de un cinco por ciento para julio e igual a la variación del índice de precios al consumidor (IPC) para agosto. El anuncio fue realizado por el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario de Presupuesto y Finanzas, Uriel Brupbacher, registró AIM.
Troncoso afirmó: “Arribamos a un acuerdo paritario muy positivo, constaría sucintamente en tres cuestiones: sobre el salario de julio a pagar en agosto un cinco por ciento, el IPC marcó 4,6 de inflación, estaríamos 0,4 por ciento por arriba de la inflación; para el salario del mes de agosto estaríamos en condiciones de pagar también lo que es la inflación dada por IPC; asimismo la idea es dar una suma fija de 120 mil pesos dividido en tres tramos de 40 mil” a partir del salario de julio. “Estaríamos de alguna manera en un acuerdo bimestral y medio porque ya estaríamos comprometiendo el mes de septiembre. Por último, un aumento en locaciones de obras que se irían de 300 mil a 418 mil pesos”.
Consideró el Ministro que la respuesta de los sindicatos “fue muy positiva, entienden el momento que está atravesando la Provincia en términos de recaudación. El acuerdo y la oferta es muy buena para un contexto tan complejo”.
Indicó que la próxima reunión tendría lugar en el mes de septiembre para la negociación paritaria.
Con relación a la propuesta formulada a los gremios docentes consideró Troncoso: “Creemos que también fue bien receptada la propuesta, es un acuerdo muy parecido, con la particularidad que nosotros propusimos un aumento de 10 puntos del piso salarial docente que se encuentra en 379 mil pesos y lo estaríamos llevando a 418 mil pesos. Es algo que los sindicatos venían reclamando y creo que estamos a la altura de poder escuchar el reclamo”.
Por su parte, el secretario de Presupuesto y Finanzas de Entre Ríos, Uriel Brupbacher afirmó que además de acercar la propuesta salarial también había que “manifestar a los miembros de los gremios la situación de caída de la recaudación y coparticipación nacional, dos factores que influyen fuertemente en los ingresos de la provincia, lo que hace que hoy tengamos que hacer esta oferta que es importante a la hora de analizarla con las arcas de la provincia”, destacó además que no se alterará el cronograma de pagos: “Hace que lleguemos en esos primeros seis días a las familias entrerrianas y puedan cumplir con sus obligaciones”.