Tras confirmarse que en octubre hubo una desaceleración del índice de la inflación (8,3 por ciento), el Banco Central de la República Argentina (Bcra) ya tiene una postura definida con las tasas de interés.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se desaceleró al 8,3 por ciento en octubre, acumuló en lo que va del año un 120 por ciento y en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 142,7 por ciento.
El dato estuvo debajo de la cifra de septiembre (12,7 por ciento) y el mercado ya arriesga qué hará el Banco Central (Bcra) con la tasa del plazo fijo.
Cabe mencionar que Bcra decidió aumentar fuerte la tasa nominal anual (TNA) del plazo fijo y las Letras de Liquidez (Leliq) al 133 por ciento el mes pasado desde el 118 por ciento anual previo luego de que el INDEC difundiera la inflación de septiembre, que marcó un 12,7 por ciento y superó levemente al 12,4 por ciento de agosto.
Ahora, se espera que el regulador monetario la mantenga sin cambios, tras la desaceleración confirmada por el Indec.
El economista Pablo Ferrari había anticipado a Ámbito que, dado que "el IPC de Caba dio más bajo que el septiembre, se podría esperar que el nacional estaré más bajo también” y considera que eso hace que no haya motivos para subir la tasa de referencia, a menos en este momento.
Plazo fijo: cómo vienen los depósitos
Asimismo, desde Analytica, el economista Claudio Caprarulo señala que “los depósitos a plazo fijo cayeron 12,5 por ciento en octubre en términos reales”. Esto respondió a tanta incertidumbre electoral, que hizo que se acentuara la dolarización de inversiones y la preferencia por la liquidez. Así, de cara a esta dinámica, todo indicaría que lo más posible es que mantenga la tasa en los niveles actuales.
“Seguramente, el Bcra va a seguir con la tónica de mantenerla similar o levemente por encima de la expectativa de inflación con el objetivo de consolidar los depósitos en pesos en el sistema y evitar sumar presiones sobre el dólar ilegal”, apunta el economista Ricardo Aronskind.
En una línea similar apunta el economista Christian Buteler cuando sostiene que, “dado que consultoras privadas y las mediciones de Caba adelantan que la inflación marcó una desaceleración en octubre respecto del mes previo”. Y, en ese sentido, anticipa que, teniendo en cuenta esta variable, es esperable que el Bcra mantenga la tasa sin cambios este mes.
Descartan una baja de la tasa del plazo fijo
Con todo, teniendo en cuenta que algunos analistas plantean un camino de posible baja de tasas ante una eventual moderación de la inflación, Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, opina que una baja de tasas podría ser una movida con contenido político, pero, teniendo en cuenta la perspectiva hacia adelante, lo más probable es que la deje en el mismo nivel que el actual.
Y es que, con una TNA del 133 por ciento, garantiza un rendimiento efectivo anual (TEA) del 253 por ciento y una tasa mensual (TEM) del 11 por ciento, la primera por encima de la inflación esperada anual y la segunda con muchas posibilidades de ganarle al IPC de octubre, lo que garantizaría un rendimiento efectivo real del plazo fijo en ambos casos.