El Gobierno reglamentó los artículos 205 y 206 de la Ley de Financiamiento Productivo, que habilitan el desarrollo de inversiones de largo plazo en el mercado de capitales con fines productivos o de desarrollo inmobiliario a través de herramientas como son fondos comunes de inversión cerrados o fideicomisos financieros.
El Gobierno reglamentó este miércoles los artículos 205 y 206 de la Ley de Financiamiento Productivo, que habilitan el desarrollo de inversiones de largo plazo en el mercado de capitales con fines productivos o de desarrollo inmobiliario a través de herramientas como son fondos comunes de inversión cerrados o fideicomisos financieros, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial.
"La secretaría de Finanzas del ministerio de Hacienda informa que mediante el decreto presidencial 382/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, se reglamentaron los artículos 205 y 206 de la Ley de Financiamiento Productivo cuyo objetivo es canalizar el ahorro hacia inversiones de largo plazo a través del mercado de capitales, con herramientas eficientes como los fondos comunes de inversión cerrados y los fideicomisos financieros", indicó Hacienda en un comunicado.
El marco legal y la reglamentación habilitan incentivos a estos instrumentos para canalizar fondos hacia la economía real a través del mercado de capitales y además, promueve el desarrollo de vivienda social al establecer beneficios impositivos particulares para los inversores.
Esto implica que ambos tipos de instrumentos serán fiscalmente transparentes, es decir que no tributarán Impuesto a las Ganancias por las rentas obtenidas en Argentina.
El pago del impuesto quedará a cargo del inversor, quien deberá tributar solo en la medida que se distribuyan las ganancias de su inversión, creando un fuerte incentivo a la inversión de largo plazo.
La Comisión Nacional de Valores, organismo de control del mercado de capitales bursátil local, tiene a la fecha aprobados y colocados -desde 2015- unos 10 fondos cerrados por 460 millones de dólares.
Siete de ellos correspondieron a fondos estructurados para el blanqueo de capitales que sumaron 290 millones de dólares y los tres fueron post blanqueo por 170 millones.
Desde el organismo de control precisaron que seis de ellos son inmobiliarios por 270 millones de dólares.
"Tenemos además en proceso de análisis para ser aprobados más de 15 fondos cerrados. Es un gran canalizar de ahorro hacia la economía real y permite a la gente ahorrar en ladrillos a través de este instrumento", agregaron a Télam fuentes de la CNV.
A modo de ejemplo concluyeron que por ejemplo en países que tienen bien desarrollado este tipo de estructura de inversión como Chile, Brasil y México, los proyectos alcanzan entre el tres y el cinco por ciento del PBI.