Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$859,5 / $899,5

Economía
Economía

Tarifas congeladas hasta 2022

A través de una resolución de la Secretaría de Energía, el Gobierno extiende el congelamiento de tarifas de los servicios públicos, justo en paralelo en que se dan las negociaciones con el FMI por los vencimientos de deuda y ante el pedido del organismo de crédito de bajar el déficit fiscal.

En el Boletín Oficial del día de ayer, una resolución de la Secretaría de Energía, bajo la órbita del Ministerio de Economía dirigido por Martín Guzmán, dice que se considera “oportuno que las tarifas de los servicios públicos, para todos los segmentos de la demanda, se mantengan a idéntico valor que el vigente actualmente”.

En este sentido, se prorroga el congelamiento del valor de los servicios de energía hasta 2022 mientras el presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán negocian con el Fondo Monetario Internacional con el déficit fiscal como uno de los ejes centrales de la discusión con el organismo internacional de crédito.

Además, la Secretaría de Energía, dirigida por Darío Martínez, garantizó a las distribuidoras eléctricas que no se les cobrará un precio mayor por ese suministro durante la temporada estival.

La resolución remarca que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) “deberá elaborar la Programación y Reprogramación Estacional del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) basado en el despacho óptimo que minimice el costo total de operación y determinar para cada distribuidor, los precios estacionales que pagará por su compra en el MEM”.

Y destaca que el 20 de octubre pasado, Cammesa “elevó a esta Secretaría, para su aprobación, la Programación Estacional de Verano Definitiva para el MEM y el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego (Memstdf) para el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022”.

Asimismo, en la resolución se considera “oportuno que las tarifas de los servicios públicos, en cuanto al Potref, el PEE y el Precio Estabilizado del Transporte (PET) en el MEM y en el Memstdf, para todos los segmentos de la demanda, se mantengan a idéntico valor que el vigente actualmente”, al tiempo que recuerda que se encuentran “subsidiados por el Estado Nacional de acuerdo a cada segmento de demanda, en mayor medida en el sector Residencial y, con el objetivo de transparentar la aplicación de fondos públicos al costo de la energía, es necesario informar a los usuarios en su factura, el monto correspondiente al subsidio del Estado, visualizando de esta forma el importe que debería abonar el usuario, de no existir el subsidio”.

De esta manera fue que se aprobó “la Programación Estacional de Verano Definitiva para el MEM y para el Memstdf para el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022”.

La diferencia entre lo que pagan los clientes y los costos reales se saldará a través de subsidios de Cammesa, la empresa mayorista del sistema eléctrico con control estatal. El Estado ya destinó $ 900.000 millones en lo que va del año a subsidios energéticos.

Lo que pagan los clientes por la electricidad en sus boletas no llega a cubrir el 30 por ciento del costo. Sin embargo, en el Presupuesto 2022 enviado al Congreso indica que se busca que la "cobertura" sobre los costos llegue al 43 por ciento, por lo que es probable un aumento para las tarifas actuales.

Subsidios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso