El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, presentó esta martes en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) el programa de reforma política que pretende llevar adelante antes de las elecciones del 2025. En la propuesta se incluye la boleta única de papel, junto a modificaciones en la estructura electoral, el financiamiento de partidos y las campañas proselitistas, supo AIM.
Las fuerzas políticas presentes en el CPC dieron su visión de cómo encarar el proceso, coincidiendo en la necesidad de reformar la actual legislación.
“Este día es muy importante para nosotros. Es la frutilla del postre de todo lo que venimos haciendo en materia de organización del Estado y en trabajar sobre el divorcio que hay entre la ciudadanía y la política”, consideró el ministro Manuel Troncoso ante los medios de comunicación.
“Dos de las misiones que trazó el Gobernador en campaña y que estamos pudiendo traducir en hechos políticos claros y concretos son ordenar el Estado y reformarlo. Ya los funcionarios no pueden cobrar doble sueldo, se reasignaron los vehículos oficiales a la Policía y ya no hay fondos reservados”, consideró en relación al primer ítem y ejemplificó con “la ley de ética pública y las declaraciones juradas online” en el marco de la reforma del Estado.
En referencia a la reforma política, Troncoso destacó: “No hay nada más importante que cambiar la forma de votar. Tenemos que tener un sistema claro, transparente y fácil”.
“Somos la única provincia de la Región Centro que no tiene boleta única”, enfatizó y agregó: “Hay que democratizar la democracia y el sistema electoral”.
Troncoso destacó: “No vamos a trabajar sobre tabla rasa, sino sobre muchísimas ideas y proyectos que se suscitaron desde nuestro bloque. Pero también con los de otros partidos. No tenemos una mirada sesgada. El tema es demasiado importante a los intereses de la provincia como para dejarlo atado a banderías políticas”.