Arabia Saudí podría volverse completamente inhabitable para 2100 debido al calentamiento global. ¡La duración de las olas de calor podría superar los 200 días al año! Aquí te contamos más sobre un preocupante estudio reciente.
El miércoles pasado se anunció que Arabia Saudí había sido elegida para acoger los Juegos Asiáticos de Invierno en 2029, concretamente en el sector montañoso de Neom, donde pronto surgirá una gran megalópolis futurista. Una decisión sorprendente, como poco, en un país desértico que será uno de los "puntos calientes" del calentamiento global durante las próximas décadas.
Juegos de Invierno... en medio del desierto
La sesión de 2029 de los Juegos Asiáticos de Invierno tendrá lugar en Neom, una ciudad saudí... ¡que aún no existe! En efecto, se trata de un proyecto de ciudad futurista a orillas del Mar Rojo, que debería ver la luz con motivo de esta competición. Este enorme proyecto promete una ciudad de "cero emisiones de carbono", donde los taxis voladores circularán entre sirvientes robóticos...
Los Juegos concretamente se llevarán a cabo en Trojena, a pocos kilómetros de Neom, en una zona más montañosa. Las temperaturas allí a veces descienden por debajo de los cero centígrados en invierno, pero el clima es desértico. Por lo tanto, los organizadores deberán fabricar nieve artificial para las competiciones de esquí.
No olvidemos que todo este despliegue tiene consecuencias climáticas, sobre todo en el momento del montaje. A todo ello, le debemos sumar que Arabia Saudí ya forma parte de los "puntos calientes" del calentamiento global y, lamentablemente, continuará su tendencia a lo largo del siglo.
Un estudio internacional realizado por Johannes Lelieveld, director del Departamento de Química Atmosférica de Mainz (Alemania), advierte que el país podría volverse "inhabitable" para el año 2100. Es más, los días abrasadores se multiplicarán, ¡podrían ascender a más de 200 por año!
Un clima infernal para los humanos
En concreto, este estudio se enfoca en las proyecciones climáticas de Medio Oriente y África del Norte utilizando los escenarios RCP 4.5 y 8.5 del Ipcc. Estos escenarios reflejan emisiones de gases de efecto invernadero más o menos importantes y, por tanto, un calentamiento significativo, siendo el escenario RCP 4.5 un escenario "mediano" y el RCP 8.5 un escenario "pesimista".
La cantidad de días y noches calurosos se ha duplicado desde la década de 1970.
El estudio revela que el clima ya ha cambiado mucho en las últimas décadas en Oriente Medio. Por ejemplo, la cantidad de días y noches calurosas se ha duplicado desde la década de 1970.
Cualquiera que sea el escenario de las emisiones de gases de efecto invernadero, las proyecciones son poco alentadoras para la región. Las noches casi no traerán enfriamiento con un promedio predecible de 30 °C a mediados de siglo para las noches más calurosas.
Durante el período de referencia, la duración media de las olas de calor fue de 16 días. ¡Esta proyección sube entre 80 y 120 para dentro de un par de décadas e incluso llega a 200 para el escenario RCP 8.5 a finales de siglo! Por tanto, más de un día de cada dos en el conjunto anual se consideraría una "ola de calor".
Estos cambios extremadamente violentos tendrán un impacto en la salud humana, pero también en todos los ecosistemas que allí habitan. Para los científicos, esta región, y en particular Arabia Saudí, podría volverse inhabitable para ciertas especies, entre ellas el ser humano.
Fuente: MetoRed