Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Internacionales
Internacionales

Ataque sorpresa de Hamas a Israel deja más de 300 muertos en enfrentamientos

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el país "está en guerra" tras el sorpresivo ataque terrorista por tierra, mar y aire de milicianos palestinos que dejó más de 100 muertos en territorio israelí y otros 200 en la Franja de Gaza debido a la contraofensiva. Además, aseguró que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará "un precio sin precedentes".

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra", indicó Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales, en referencia a la ofensiva que, según cifras preliminares dadas por medios israelíes, dejaron al menos 100 muertos en ese país, y 200 palestinos fallecidos por los bombardeos de represalia.

El ejército israelí, en tanto, ordenó a los civiles a permanecer en sus refugios: “En la última hora, la organización terrorista Hamás inició un lanzamiento masivo de cohetes” y “los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares”.

Según las versiones del ejército y el resto de las fuerzas de Seguridad israelíes, una célula de Hamas se habría infiltrado e iniciado un enfrentamiento a los tiros en la ciudad de Sderot, ubicada al sur del país. Los combates ocurrieron en simultáneo al lanzamiento de proyectiles de Hamas hacia poblaciones en Jerusalén, Tel Aviv y Beersheba.

Israel declara Estado de Guerra y bombardea Gaza

Como contraofensiva, el ejército de Israel ataca objetivos de Hamás en la Franja de Gaza tras el lanzamiento de misiles. "Preliminar: Las FDI están atacando ahora objetivos de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza. Más detalles a continuación", han anunciado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

Redes

En tanto, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, anticipó los ataques a través de la misma red social: "Hamás cometió un grave error y Hamás cargará con las consecuencias. Todos los ciudadanos israelíes respaldan a las FDI y a las fuerzas de seguridad, y el gobierno cuenta con pleno respaldo para cobrar un alto precio por cualquier acción decidida y responsable".

El Reino Unido y la Unión Europea condenaron los ataques de Hamas y defendieron el derecho a defensa por parte de Israel. El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, se mostró “consternado por los ataques de esta mañana por parte de terroristas de Hamas contra ciudadanos israelíes”, mientras que la presidenta de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, afirmó que “Israel tiene derecho a defenderse” tras los ataques desarrollados durante este sábado.

El movimiento chiita libanés Hezbollah felicitó este sábado al grupo islamista palestino Hamas por su "operación heroica a gran escala" contra Israel que ya dejó más de 100 muertos y 900 heridos.

"Hezbollah felicita al pueblo palestino y a sus aliados de las Brigadas al Qasam y de Hamas", por "esta operación heroica a gran escala" y "victoriosa", afirmó el partido chiita libanés en un comunicado, reproducido por la agencia de noticias francesa AFP.

"El mando de la resistencia islámica en el Líbano (...) está en contacto directo con el mando de la resistencia palestina en el país y en el extranjero, y evalúa de forma continua los acontecimientos y la conducción de las operaciones", agregó Hezbollah.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) respaldó a Israel tras el ataque sufrido por la organización Hamás para que "ejerza su defensa a fin de garantizar el bienestar de sus ciudadanos" y expresó sus condolencias a las familias de los israelíes asesinados.

"La DAIA, representación de la comunidad judía argentina respalda al Estado de Israel tras los ataques terroristas perpetrados por Hamas que asesinaron y secuestraron a ciudadanos israelíes, así como los disparos de miles de cohetes en todo el territorio", sostiene el comunicado difundido hoy.

Allí agregan que "la entidad expresa sus condolencias a las familias de los israelíes asesinados brega por el pronto retorno a sus casas de quienes han sido secuestrados por Hamas y expresa su apoyo absoluto al Estado Israel para que ejerza su defensa a fin de garantizar el bienestar de sus ciudadanos".

"A 50 años del inicio de la guerra de Iom Kipur y durante la festividad de Simja Torá, el Estado de Israel vuelve a ser víctima de ataques por parte de organizaciones terroristas. Es por ello que la DAIA insta a las autoridades argentinas y a todas las fuerzas políticas a condenar el asesinato de ciudadanos del estado de Israel perpetrado por el terrorismo palestino".

Hamas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso