Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,0 / $123,0

Internacionales
Internacionales

Boicot europeo a la carne brasilera por la deforestación

El sector de la distribución europea se ha adelantado con creces a la previsible reglamentación comunitaria y la pasada semana media docena de empresas del comercio minorista anunciaron que dejaban de vender carne de vacuno brasileña en sus supermercados, principalmente de la empresa JBS, por su vinculación con la destrucción de la selva amazónica.

Según un reporte del portal web argentino, AgroMeat, el anuncio del boicot llega como respuesta a una investigación originada hace algo más de un año, cuando una publicación brasileña publicó un artículo en el que indicaba este tipo de vinculación.

En principio, son seis empresas de la distribución de varios países europeos los que anunciaron que dejaban de vender carne origen Brasil en sus supermercados, principalmente de la multinacional JBS, por su vinculación con la destrucción de la selva del Amazonas.

En concreto, el artículo publicado indicaba que sobretodo el conglomerado cárnico JBS, pero también otras empresas, habían comprado vacas criadas en zonas deforestadas ilegalmente y que, posteriormente, se habían vendido a explotaciones que actúan legalmente. Un procedimiento ilegal que se denomina popularmente como «lavado de ganado».

Las cadenas de distribución que se han unido a este boicot son Lidl Netherlands, que declaró que ya no venderá carne de vacuno procedente de América del Sur a partir de 2022 y también prescindirá de algunos otros productos cárnicos, como carne en conserva o cecina.

Asimismo, otras cadenas de supermercados europeas, incluidas dos propiedad de la firma holandesa Ahold Delhaize y una subsidiaria de Carrefour, dijeron la semana pasada que dejarían de vender algunos o todos los productos de carne de Brasil, debido a vínculos con la destrucción de la Selva amazónica.

En concreto, la cadena de supermercados, Albert Heijn (filial de Ahold Delhaize, el grupo más grande de Holanda), dejará de vender los productos carne de vacuno de Brasil, sobre todo carne en conserva y cecina.

También el grupo de distribución, Auchan France, retirará de sus lineales productos de carne seca de JBS y Carrefour Bélgica, que vendía cecina Jack Link, producida conjuntamente por esta marca y JBS, anunció que dejará de hacerlo. Lo mismo el grupo Delhaize, que dejará de vender la carne de vacuno brasileña en dos de sus cadenas.

En Reino Unido, la cadena Sainsbury’s UK, que vendía carne en conserva de Brasil, comunicó que se une al boicot de las otras grandes cadenas de distribución.

Por su parte, la multinacional cárnica brasileña JBS reaccionó a este boicot comunicando su compromiso de «tolerancia cero» con la deforestación ilegal, y que la investigación publicada solo había señalado a cinco de sus 77.000 proveedores directos.

Además, afirmó que ha dejado de trabajar con más de 14.000 proveedores de vacuno por incumplimiento de dicho compromiso, pero que resulta muy complicado vigilar a todos los proveedores indirectos. En ese sentido, añadió, que estaba poniendo en marcha sistemas de controles, que podrán detectar sin error cualquier caso de «lavado de ganado» en 2025.

Fuente: Agronegocios (España)

Amazonia brasil deforestacion europa ganadería industrial industrias - empresas - economía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso